domingo, 25 de noviembre de 2018

Evolución histórica de los precursores y evolucionista en la antropología


Introducción.

En el presente trabajo se ha tratado de proponer, describir, especificar y  delimitar a los diferentes autores que han hecho su aporte a la ciencia antropológica tanto directa y conscientemente, así como trabajos que enfocados en otra índole y que al final sirvieron de base para todo lo que seria la ciencia antropológica, lo verificaremos desde la historia o filosofía histórica, pasando por el funcionalismo y particularismo cultural-histórico, hasta culminar con las tendencias modernas del materialismo e investigación participativa que sentarían las bases en todo lo que hacen referencia los actuales trabajos de campo y las investigaciones publicadas, su alcance y modo de tratar por la población en general y por los académicos.



 
Sinopsis sobre la evolución histórica de los precursores y evolucionista en la antropología.

El papel que han jugado determinados estudiosos, exploradores, conquistadores, viajeros, migrantes, en la documentación y nacimiento de los primeros hallazgos antropológicos es sumamente importante y determina o remarca el curso que ontológicamente vera cursar ésta ciencia social tan útil en la descripción, participación, análisis, estudio, investigación y comprensión, de los diferentes grupos de convivencia humanos o culturas que han visto su participación en el periodo que la humanidad ha estado sobre el planeta tierra.

Dichas culturas no han sido para nada estáticas y rígidas, tanto en su conformación, mezcla, interacción, y la transformación del medio ambiente que les ha ocupado, ésta configuración dinámica del actuar cultural puede ser interpretado (debe ser interpretado) como una evolución y acoplamiento, si bien no de un individuo singular ni de una especie u organismo determinado, pero sí de la colectividad de esos individuos humanos que  por una u otra razón decidieron convivir como unidad, en el proceso crearon /optaron por patrones determinados de conducta que iba en línea a la supervivencia y a la adecuada tolerancia de vida grupal, definiendo leyes, institucionalizando costumbres y/o creencias, así como penalizaciones para aquellos sujetos que no lograban integrarse adecuadamente.

Es en este marco, donde la historia toma un papel protagónico, al dedicarse a describir determinados rasgos culturales o étnicos que definían a un grupo social específico, para el caso que nos ocupa se tiene en consideración un sin fin de precursores en el ámbito de la ciencia antropológica, todo ello depende de qué tan rígido sea para nosotros el termino y objeto de estudio, así como su aporte y sus hallazgos a la ciencia de la antropología, particularmente se tiene la postura, un poco tajante, de la inclusión de todas las descripciones que se hacen a nivel histórico y segmentario durante la interacción de las civilizaciones y aquellas etnias que eran vistas de manera despectiva y muy equivocadamente como sub-humanos y otro tipo de animales por parte de las culturas occidentales tradicionales. Es así como para el siglo XIV – XV se tienen los registros históricos del musulmán Ibn Jaldún quien fue totalmente conocido por historiador, más no así adecuadamente catalogado como filosofo de la historia que hubiese sido una categoría totalmente adecuada y descriptiva de todo el aporte que éste musulmán brindó a la humanidad, Ortega y Gasset para 1928, con un pensamiento totalmente revolucionario, previsor y optimista, valoraría la singularidad del pensador africano “Hay una excepción, —escribe—, en Abenjaldún. El filosofo de la historia africana. Los Prolegómenos históricos de Ibn Jaldún son un libro clásico que desde hace un siglo ha entrado en el haber común, ya que no se limita a narrar descriptivamente los hechos de los pueblos del pasado africano, sino que quiere comprenderlos, con todas las implicaciones epistemológicas que van ligadas a la comprensión y análisis de situaciones sociales especificas, él escribe para 1373, lo que le deja en la privilegiada posición de primero y único precursor de lo que más adelante, después de un reacio debate de inclusión y muchos más trabajos que no se limitarían a la narración histórica, se convertiría en ciencia de antropología con todos los atributos que conlleva una ciencia. Así fue como surgió para mediados del siglo XX la total devoción y admiración por el filosofo historiador africano que fue pionero de una ciencia y supo desarrollar los primeros hallazgos que estarían presentes en la formalidad de la antropología hasta nuestros días. “Ibn Jaldún fue pionero de la historia moderna, es considerado el precursor de Hegel, con su precedente del materialismo histórico, figura prenuncial de Nietzsche y otros adjetivos calificativos que denotan una total devoción para el musulmán africano.

Todos los pormenores y detalles dignos de resaltar del historiador musulmán, se hacen presentes en la autobiografía que él dejó denominada bajo el titulo de Al-Tarif que está contenida en el tomo siete de su obra “Historia Universal” que fue publicada en la edición en castellano en el apéndice I para 1978. El texto es mucho más que una biografía, ya que recoge importantes datos de las ciudades que va visitando durante su vida, una visión a detalle de aquellos que fungieron como sus maestros, aquellos que fueron sus lazos de amistad y porque incluso no habla de eventos de tremenda importancia personal del autor, como lo fue su segundo matrimonio, no con una chica musulmana –como estamos acostumbrados, o como se prevé en la tradición—, sino con una mujer cristiana llamada Hild, dato que opacaría o hubiese conllevado sesgo comunicacional para los primeros expuestos a dicha obra. Adb-al-Rah-man Ibn Jaldún según el nombre completo que aparece detallado en la genealogía que incluye en Al-Tarif proviene de su familia árabe musulmana que ha sido ligada, por medio de otros documentos registrados, al servicio de las luchas políticas de los omeyas orientales. Ésta condición lo impulsa a migrar hacia al-Andaluz ocupando en ese lugar muchos cargos importantes como figura política de los omeyas, cuando declina el poderío omeya es obligada, toda su familia, a irse para Túnez, es ahí donde nace nuestro filosofo historiador, el cual en su infancia y primer contacto con el mundo es impulsado a estudiar historia, derecho, literatura, filosofía, teología y mística. Para 1349 comienza a ejercer todas sus habilidades técnicas con las que lo había sido dotado por su estudio, dividiendo esta participación por los registros con los que se cuenta, en tres grandes periodos, político, intelectual y religioso.

Su perfil político se ve marcado por su genialidad ocupando cargos altamente importantes en Túnez, Fez, Granada, entre muchas otras, aunque los vaivenes políticos, tal como ocurre en las sociedades actuales, pasa altos periodos de tiempo entre las tribus de carácter nómada que no tendían a tener un lugar fijo durante largos periodos de tiempo, incluso es hecho preso por problemas políticos durante 2 años, lo cual es relevante porque se tiene autores que ligan su periodo preso con la escritura o al menos la pensada, que no es poco, de su primer obra la “Muqaddima” (1981), cuando estaba libre y ejerciendo todo su potencial se puso al servicio del gobernante de turno quien le envió en su representación ante el rey Pedro el Cruel, éste quiso sobornarle con promesas y objetos que no eran nada despreciables, ya que retomaría todas las tierras que un día habían pertenecido a su familia, el sabio Ibn Jaldún se negó dejando todavía más clara su postura de colaboración y entrega a los registros antropológicos presentes en la historia, ya en su periodo intelectual trabajó en Oran y Túnez donde escribe su obra que le colocaría como uno de los más grandes filósofos historiadores, siendo el primero en adjudicarse esa definición para describir su trabajo, dando vida así a Al-Muqaddima o Prolegómenos que serviría de introducción a los tomos restantes Kitab al-Ibar o “Historia de los Bereberes” también denominado como “Historia Universal” dejando así todos los principios en los que posteriormente se basaría la “historia” e incluso hasta la sociología.

Posteriormente  a la creación de la magnifica obra literaria de la antropología comenzará con trabajos de tipo etnográficos de uno de los padres de la antropología Lewis Henry Morgan quien para 1881 nos hacía ver los principios en los que se basan las convivencias humanas y todas las implicaciones que dichas relaciones conllevan en su obra estelar de “La Sociedad Primitiva”; otro de los precursores en antropología fue Herberth Spencer, quien en su obra “Progress: Its Law and Cause” define la ley que rige a todas las sociedades humanas, la cual enuncia que todos los fenómenos sociales mantienen la tendencia a cambiar de un estado de homogeneidad incoherente a otro de heterogeneidad coherente, ésta ley denota mucho las desigualdades sociales de la civilización contemporánea, así también explicando como los cambios en partes del sistema social tendrán presentes resultados que podrán ser observados en otra parte del sistema totalmente separada e inlcuso sin relación aparente, lo que postula una total conexión para los grupos humanos y como las consecuencias de acciones aparentemente individuales conllevarán consecuencias para todo el sistema, así como Spencer denota el interés y enfoca su estudio en los grupos sociales, por la misma época, surgiría Edward Burnet Tylor cuyos estudios y aportes a la antropología estarían enfocados en los elementos culturales individuales o separados (es decir, características sociales independientemente del “todo” social) y no así en sistemas sociales, aplicando el evolucionismo y cambios culturales presentes en toda sociedad a aspectos específicos como lo son: el mito, la religión, el lenguaje; definiendo así como los cambios en dichos aspectos afectan y transforman o pueden cambiar la configuración social presente en determinados grupos. Siempre en la línea evolutiva de las sociedades tenemos la obra de Engels, quien basado en los trabajos de Morgan da vida a su obra “El origen dela familia, la propiedad privada y el Estado”, él también retoma muchas de las ideas de Marx lo que determina la diferenciación en el evolucionismo social que propone Engels, siendo los factores que más marcan estas diferencias el hecho de estar siempre presente la lucha y el antagonismo de clases, lo cual remarca el desarrollo de las sociedades y la interacción de éstas.

Posteriormente y del otro lado del atlántico, nacería una corriente antropológica que sería muy importante, como lo es el “particularismo histórico” siendo Franz Boas el principal protagonista y el padre de esta tendencia, rechazando rotundamente el postulado que imperaba en los evolucionistas de que el mismo fenómeno se da siempre, o tiene su origen, por las mismas causas, afirmando así que causas diferentes producen exactamente el mismo efecto como resultado, estableciendo así un contraste muy importante entre el método comparativo y el método histórico, lo cual daría como resultado las bases para todas las practicas antropológicas modernas, posterior al particularismo se ve aparecer otra corriente teniendo como protagonistas Malinowski y a Brown, siendo el funcionalismo y la investigación/observación participante, afirmando que las reconstrucciones de la historia de determinada sociedad en el pasado y sociedades primitivas, son conjeturas ya que no poseen la base de apoyo de documentos formales existentes para su revisión y análisis, esto hizo que ellos tendieran al análisis de sociedades presentes en las que se podría participar y verificar de manera real, todas las implicaciones que la convivencia social de otras etnias tiene presente.

Posteriormente se vive una revitalización del evolucionismo con representantes como Leslie White y Julian Steward, quienes para finales de 1930 y basándose en el trabajo del arqueólogo Gordon Childe, quien institucionalizó la diferenciación de periodos y el actuar humano, es decir, la “Revolución del Neolítico” que define la liberación del hombre de la caza y recolección y permite la especialización de ciertos individuos en otras áreas sociales y de conocimiento, de donde se retoma el materialismo histórico, siendo White quien más aporte hace a ésta rama, Steward en cambio postulaba que todo cambio cultural está determinado por las variables ecológicas y ambientales por lo que fue conocido como un “ecologista cultural”.
Esto es a grandes rasgos la evolución y cambio en la ciencia antropológica y todas las variables y cambios en los que a lo largo del tiempo se ha enfocado y ha basado su objeto de estudio.




Conclusiones.


Puede observarse como el cambio en la ciencia antropológica ha ido pasando de manera general desde una perspectiva mayormente descriptiva, hasta llegar a los estudios presentes que incluyen una explicación total y detallada, no solo de las características que definen una sociedad, sino los patrones de causalidad y origen que definen dichas características y vuelve la teoría recolectada como útil y aplicable en otras áreas determinadas de las ciencias sociales.

La ciencia antropológica da muestras totales de no ser rígida e ir cambiando y ajustándose según aplica para los objetivos buscados por el investigador, lo que confirma su flexibilidad cambiante que va en línea conforme a su objeto de estudio, es decir, así como cambia el hombre, cambiara la manera de analizarle y explicarle por la ciencia de la antropología.




 

Referencias.

*    Marzal, Manuel (1996) Historia de la Antropología volumen II, antropología cultural, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú, 5ta edición.

*    Morgan, Lewis H. (1987) La Sociedad Primitiva, editorial Endymion, España.

*    Puig-Samper, Miguel A. (1992) Historia de Ciencia y la Tecnica, Darwinismo y Antropología, Edición Akal, Madrid España.

*    Pérez, Lizaur M. (2007) Los Precursores, Los Evolucionistas, Tylor y los profesionales británicos. XIII reunión Nacional de la REDMIFA, Toluca, México, recuperado de:

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