viernes, 14 de diciembre de 2018

Cuestionario documental “Translatina”.

Escuela de Antropología
Particularismo Histórico y Culturalismo

¿Es negativa o positiva la construcción de sexualidad en El Salvador?
La sexualidad se construye en base a las creencias, costumbres y tradiciones que imperen en la sociedad, la sexualidad debe entenderse entonces como aquella norma conductual que te permite desarrollarte en la sociedad, en este caso en nuestra vida sexual, sería la adecuada postura o conducta que se debe tener como individuo respecto al placer que genera el sexo y todas sus ramificaciones, preferencias y alternativas relacionadas. En el país se tiene muy marcada la postura tradicionalista respecto al tema sexual, es decir, para la sociedad salvadoreña no existen otros roles sexuales diferentes a los determinados por la pura anatomía de cada uno, es decir, simplemente existen hombres y mujeres, lo cual no permite a aquellos individuos no conformes con ello a expresarse y experimentar el rol sexual que les brinde el suficiente placer y satisfacción buscado. Tal como se plantea en el documental que ocurre en toda Latinoamérica, la discriminación y falta de adecuada educación u orientación sexual es lo que ocupa a todos aquellos individuos diferentes o que presentan una tendencia sexual alternativa y no necesariamente enmarcada por lo que comúnmente se acepta por las sociedades, ello conlleva una inadecuada practica y una discriminación por parte de las instituciones tanto estatales como privadas, exponiendo a los sujetos a prácticas riesgosas y consecuencias negativas a la integra salud de los individuos.


Es hasta tiempos muy recientes que se ha visto un mayor protagonismo de parte de las instituciones o grupos sociales de apoyo, para las personas con tendencias sexuales alternativas o diferentes, sin embargo, debe buscarse de manera generalizada la aceptación e integración a las sociedades para este tipo de individuos. Tomando estos puntos expuestos de partida, se puede definir como negativa la sexualidad salvadoreña y de manera inductiva catalogar así la sexualidad latinoamericana, ya que no se toma en cuenta, de manera realmente adecuada, ni en el plan de estudio ni mucho menos, por parte de los padres en las enseñanzas primeras a las que se expone a los individuos, así también el sesgo del estado en el que para la formulación de leyes e inclusión de los individuos a la sociedad, no son tomados en cuenta sus posturas personales respecto a la preferencia o rechazo sexual. La construcción de sexualidad en El Salvador es negativa y presenta esos vacíos que deberían ser tomados en cuenta para la construcción de ciudadanos integrales que se perciban a sí mismos completos/íntegros y no tengan que recurrir a expresar sus frustraciones de manera inadecuada que incluso dañan a las demás personas.

A la luz del documental, ¿A qué se refería Jesús a los eunucos nacidos así por gracia de Dios?
Tal como se puede apreciar en el documental, a partir de las declaraciones de varios de los sujetos participes entrevistados, fue a muy corta edad (infancia) que comenzaban a percibirse diferentes y con tendencias fuera de la regla normal, la mayoría de participantes expuestos eran de sexo masculino pero con tendencias homosexuales y preferencia a lucir con rasgos de atuendo y visualización femeninos, tendencias o preferencias que comenzaban a denotarse a muy temprana edad. El episodio narrado en la biblia en el que Jesús se refiere a los eunucos reza de la siguiente manera en la edición de “Reina Valera”:

“Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.”

El término “homosexual” no existía en el tiempo de Jesús, por lo que puede inferirse que él no se estaba refiriendo exclusiva y exactamente al concepto que se tiene hoy día aceptado por “eunuco” sino de manera general a las preferencias/capacidades alternativas que presentase cualquier individuo, dichas preferencias sexuales pueden ser provocadas y tomadas por elección propia o inducidas por la sociedad de determinada manera, así también pueden ser de nacimiento sin poder ser capaces los individuos de decidir al respecto, por lo que debemos aceptar y entender este tipo de sujetos. Jesús deja muy claro el hecho que la preferencia sexual de cualquier sujeto puede tener cualquier origen, y que sea como sea, debe ser aceptado. El termino eunuco hace referencia al hombre que ha sido castrado, castrar es la acción de extirpar o inutilizar los testículos, —o los testículos y el pene de un hombre—, por lo que Jesús estaba consciente que habían sujetos que desde el vientre materno, traían “inútil” o no “accesible” su capacidad sexual como “hombres” propiamente dichos, y que no había para ellos, posibilidad de actuar o desempeñarse como “hombres” en la sociedad y ello debía ser aceptado. Eunuco de nacimiento, hace referencia a aquél sujeto que desde niño presenta muestras de conducta como si hubiese sido castrado, el pene y la testosterona concentrada en los testículos, hace que la persona sienta necesidad de féminas, pero cuando el sujeto ha sido castrado no tiene esas preferencias, por lo que Jesús estaba haciendo referencia a sujetos que desde nacimiento no iban a presentar esas preferencias, sino ninguna o cualquier otra variabilidad de tendencia sexual. Queda claro que el termino eunuco, es simplemente usado por convencionalismo por Jesús, pero que estaba haciendo referencia a individuos cuyas pautas conductuales son regidas por preferencias sexuales diferentes a lo convencional. Contextualizando a nuestra realidad, Jesús en ese versículo, hacía referencia a la hoy conocida comunidad LGTBI, en lugar de la palabra eunuco puede ponerse LGTBI y la cita cobra mucho más sentido.

¿El matrimonio tiene como finalidad la procreación o no?


Desde el punto de vista convencional e incluso apegándose al reglamento secular, el matrimonio se institucionalizó para permitir a una pareja heterosexual complementarse, es decir, sentirse íntegros uno al lado del otro cuyo punto cúspide se experimentaba en la procreación, apegándose siempre en la tradición y en la enseñanza bíblica. Sin embargo, y tomando en cuenta todas las variables de personalidad y capacidad presentes en la humanidad, el matrimonio debería tener como fin último la complementariedad de la persona como tal, indiferente de cuales sean sus preferencias de tipo sexual, no debería ser su finalidad la procreación, sino la capacidad de sentirse completo en tu vida en pareja. El matrimonio no debe tener como finalidad la procreación sino la satisfacción personal de cada uno de los individuos involucrados que pretenden realizarse como pareja. Es esa satisfacción de ambos involucrados lo que en verdad da valor al matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario