Escuela
de Antropología
Estructura
y Organización Social
Introducción.
“Antropología de la pobreza”, de Oscar Lewis es un libro
que aborda el tema “pobreza” desde un punto de vista primario, es decir, por
todas las vivencias, actitudes, sentimientos, actividades y pensamientos de
aquellos que tienen el fenómeno “pobreza”
en su día a día y deben
buscar alternativas para proseguir con sus vidas según van deseando y van
logrando. Es un fenómeno contextualizado en el México de post-guerra y su paralelo con la vivencia que se tiene como
sociedad salvadoreña es enorme, por lo que su análisis y la comparación de
contextos, puede brindarnos una mejor comprensión de lo que es en sí la
vivencia de la pobreza y de cómo debe buscarse siempre una alternativa para el
combate directo y definitivo del estado de pobreza de cierta parte de la
sociedad. Es para eso que se torna necesaria la visión cualitativa que se
esboza en el planteamiento etnográfico que realiza el autor, es quitando la
imperancia que se ha dado a los datos estadísticos sin acompañarles con esbozos
estructurales e historias de vida particulares que describen profundamente
todas las características humanas que sobresalen en el ambiente de pobreza y
las estructuras sociales que van ligadas a dicho fenómeno económico-social.
Familia Martínez.
En
la familia Martínez se presenta un plano o esquema clásico de lo que es la familia
pobre en la que lo que se percibe con mayor ímpetu es la frustración ya sea en
el día a día durante el
desenvolverse cotidiano o hacia la postura de las demás personas, el jefe de
familia es el clásico macho que tiene ciertos dotes de líder que consigue
incluso estar en política y hasta participar de lleno en cierta secta religiosa
protestante y no católica, es la familia posterior a la revolución, evento que
constituye una de las principales frustraciones planteadas en el escrito
llegando el señor protagonista hasta a reclamarlo literalmente con sus
allegados “¿Qué ventaja es tener libertad si no tenemos
lo suficiente para comer? Antes eran los dueños de las haciendas los que nos
explotaban, ahora es el gobierno y los banqueros.” Es una de las frases emblemáticas
con alto contenido de frustración que se puede leer para lo descrito por esta
familia, la familia se ve en el día
a día con la incertidumbre del tener para el siguiente día e incluso
para las horas altas de la tarde, la esposa del señor Martínez lleva esta carga con la
responsabilidad, participación y complicaciones de llevar adelante el núcleo
familiar con los hijos, responsabilidad que es adicionalmente complicada por la
falta de ingreso y la adecuada distribución de este, los experimentan la
variabilidad del padre, es decir, mientras a los muchachos mayores les hace
desempeñarse con él en
trabajo de agricultura como jornaleros no de cosechas propias sino de trabajos
para terceros, se concentra en poder brindar al menor todas las oportunidades
para lograr estudiar y superarse, con la esperanza de que al ser un miembro de
la familia quien se desarrollara llevaría parte de ese desarrollo a la familia,
pronostico que no es del todo acertado porque este último se enfoca en
independizarse y trazar su propia línea de vida, durante el desarrollo el señor
jefe se ve en varias transformaciones de postura, particularmente en el plano
religioso que de ser un ferviente católico pasa a ser protestante, postura
religiosa que posteriormente presentaría los vacíos y debilidades producto de
la propia naturaleza de las personas, es decir, aquello que debería ser
totalmente bueno, se ve frustrado por los propios intereses personales de
ciertos pastores o practicantes principales de la divulgación de la religión, es la postura de un
pastor de la religión quien con su desconfianza y postura defensiva le hace
vivir una de las experiencias más desagradables que sufre el protagonista, esto
hace que no vuelva a confiar en idealizaciones y tiende a cuestionar todo creando
cierta desconfianza que puede percibirse hasta patológica por parte de él, nos muestra de nuevo el papel o rol que
juega la mujer en la familia, de nuevo se puede ver una categorización menor en
términos humanitarios entre
la figura de varón y hembra, producto siempre del machismo popular de la
cultura mexicana del contexto tratado, llega a tal grado la postura que ella se
casa con él simplemente por
lastima para que no quedase del todo solitario y con ese fin se somete a la
doctrina, abuso, autoridad y deseo egocéntrico del hombre, teniendo una alta cantidad de hijos siempre con
la idea de no tener control sobre ese proceso y el hecho que entre más
descendientes se tenga, más oportunidad se tendrá de desarrollo y con más apoyo
para el trabajo contará el padre de familia para todas las diferentes
ocupaciones que se tiene. Se puede observar el concepto o idea de desarrollo y
calidad de vida no como conceptos absolutos comunes a todos los participantes
sociales, sino relativos y apegados a cada particularismo histórico que tenga
presente cada uno de ellos, es así como la búsqueda de desarrollo va desde el
simple hecho de aprender a leer hasta a tener una estabilidad comercial/social
en la comunidad y la imagen que como familia se presenta a todos los demás miembros
del grupo social.
Familia Gómez.
Del
panorama y todas las implicaciones que conlleva la vida de campo, lejos de la
ciudad y con todos los beneficios, así como también retos que implica la vida de campo,
pasamos a la ciudad donde la pobreza se vive con ciertas irregularidades pero
que mantiene casi iguales complicaciones que la pobreza en el campo, la familia
Gómez es el caso un poco repetitivo y común de la típica familia que migra del campo a la ciudad en busca de
mejores oportunidades y de trabajos, es una promesa que no es del todo
verdadera, o que lleva otras implicaciones ocultas o de trasfondo, es decir, si
bien la ciudad ofrece quizás mayores oportunidades laborales o de desarrollo
económico para el individuo, también
representa ciertas complicaciones en vivienda, movilización, seguridad y
esparcimiento para dicho individuo migrante, la familia Gómez es un matrimonio
con tres hijos que ha migrado del campo y del área agrícola rural y que hoy
vive en la ciudad principal de México,
el nivel de vivienda lo realizan en “La Casa Grande” que para contextualizar sería una especie
de “cantón” en el que las
viviendas están en distribuidas una seguida de otra, construidas como una sola
habitación central en donde debe distribuirse todas las áreas de alimento,
cocina, descanso y estancia, eso hace que los niveles de hacinamiento sean
bastante altos, el cabeza de familia o esposo varón de la familia tiene un
empleo en el transporte público, con todas las consecuencias que ese puesto
laboral conlleva, como lo es horarios rotativos que demandan un nivel de
integración al trabajo que va más
allá de las 8 horas diarias estándares que se espera que lleve todo
puesto laboral y el nivel de riesgo causado por la delincuencia en el
transporte que demanda que los choferes sean cómplices al permitir subir y
bajar al delincuente sin mayores restricciones, y hasta victimas en las
jornadas en las que el ladrón no ha conseguido la cantidad esperada de hurtos
en las unidades va y procede a asaltar al conductor del vehículo, a lo que los
pilotos no pueden o no se animan a hacer algo, puesto que se tiene cierto
conocimiento empírico no comprobado de que incluso la policía local es quien se
encarga de proteger y permitir el buen desarrollo de la actividad delictiva en
las unidades, los horarios complicados del sector transporte público y el
malestar que conlleva el vivir en una área realmente pequeña que demanda que prácticamente
todos estén encima de todos,
aun siendo de diferente género
y en edades complicadas a nivel hormonal y que se prestan a que se dé el abuso sexual y los encuentros
incestuosos, son de las mayores limitantes o complicaciones que representa la
vida en familia en ciudad, eso sumado al hecho de la convivencia cercana con
vecinos que pueden ser de toda clase o modo individual, muchas veces incluso
hasta delictivo, son de las limitantes o contras que tiene en su cotidianeidad
la familia Gómez. Adicional y como consecuencia directa de la vida en una
comunidad pequeña se plantea los conflictos con los vecinos y particularmente
las peleas o discusiones que vive la esposa del señor Gómez que tiene incluso la limitante o
el cuidado de medir el nivel de sus peleas ya que las otras mujeres con las que
se tiene diferencia tienen la fama de ser muy malas llegando incluso a la
agresión física con armas corto punzantes, por lo que la señora tiene la
inteligencia emocional incluso de ignorar o no prestar suficiente atención al
argumento en contra del que es víctima con el objetivo de evitar ese tipo de
confrontaciones con ellas. En cuanto al tema del desarrollo de la familia y la
calidad de vida, se puede evidenciar de la lectura el hecho que la principal
protagonista en el marco del desarrollo integral y la inclusión en todos o la
mayoría de aspectos de la familia, es la esposa, es decir, si bien ella no
trabaja devengando un salario para la colaboración de la casa, su inferencia
con los otros miembros y no solo con el esposo, son de una alta importancia,
está pendiente no solo de la crianza de sus hijos sino también del desarrollo social en ámbitos de
pareja que estos tienen, a su vez, es la representante de la familia ante las
problemáticas o proyectos que se tengan como comunidad en la “Casa Grande”,
siempre manteniendo el conflicto de la sociedad machista con el acceso y
oportunidad que tiene el esposo con otras mujeres/parejas, aun cuando un
aspecto muy distintivo es que ella si fue muy consciente de amar al esposos
cuando eran novios y decidir por ese amor casarse y llevar una vida con esa
persona. Se pone en evidencia en el caso de la familia como la lejanía y el
vivir en ciudad representa una lejanía y poco acceso a ayuda/apoyo por parte de
la familia extendida, es decir, el buscar apoyo o refugio con los hermanos y
padres de cada uno de los conyugues, que es una característica no limitante
para el caso de las familias que se quedan cerca del hogar “familiar” original
que tiene cada uno. Adicional es también el hecho de no tener un recurso en casos extremos, es decir, si
falta el trabajo en la familia, falta el alimento y los recursos y no se tiene
la disponibilidad de pedir ayuda con familiares o conocidos históricos que
puedan ayudar a la familia hasta el cambio en su situación económica. En cuanto a la calidad de
vida, la familia goza de ciertos logros en cuanto a la adquisición de muebles y
recursos que procuran una mayor comodidad y estabilidad hogareña, por lo que no
se ponen en evidencia quejas puntuales o de tan alto impacto como para que se
denote una necesidad de cambio en la casa familiar.
Familia Gutiérrez.
El
libro sigue avanzando y agregando ciertas características diferenciadoras entre
cada una de las familias expuestas, si bien la primera era pobre, vivía en el
campo cerca de todos los allegados históricos que de una u otra manera, incidían
en las actividades cotidianas de la familia, la segunda familia ya pasa del
campo a la ciudad con énfasis
en la falta de apoyo familiar que experimenta y al hacinamiento de la
cotidianeidad que se presta para problemas incestuosos y/o desordenes de tipo
sexual entre los miembros familiares, el caso que nos ocupa es la versión de
toda la familia aun histórica viviendo en ciertos sectores, que si bien no es
campo, sigue denotando mucho de aislamiento parecido aun en las cercanías de la
ciudad, es una zona rural propiamente dicha, ubicada en la ciudad principal,
tienen viviendas individuales por familia pero siguen compartiendo con la
comuna cierta cantidad de espacios del hogar ocupados para actividades
especificas, como lo es el baño y el área de tendedero donde deben poner la
ropa que se lava, ropa que en algunos casos no es de uso personal sino que
muchas mujeres se dedican a esas labores para ganarse la vida, es de mencionar
que en el caso particular de la familia Gutiérrez, ya comienzan a evidenciarse familias cuya cabeza o dirigente
es una mujer, que bien puede ser viuda o abandonada por el hombre pero que por
una u otra cuestión fungen como líderes
y responsables de toda una familia, la familia Gutiérrez es de estructura normal, es decir, el
padre y la madre como sostenedores de la familia y los hijos, el esposo es un
hombre que se dedica a la reparación de bicicletas entre otras actividades
económicas eventuales que se van dando según la oportunidad, su esposa que se
menciona que es incluso mayor en edad que él, se dedica al cuidado de la casa y la manutención del orden del
hogar, el autor hace énfasis
especial, que si bien las condiciones infrahumanas en las que se desarrolla la
familia tienden a ser soportables y continuas, el esposo no está conforme y
tiene siempre el deseo de mejorar la situación y no quedarse conforme, en
cambio la esposa es el contrario, es una mujer cuya aspiraciones no existen y
se conforma con lo que tiene para “vivir”, es consciente que ella nació pobre
por lo tanto es natural y normal que muera pobre, lo que denota una falta de
motivación y un conformismo hasta cierto grado patológico, sin embargo, eso lo
compensaba con una total apertura y dedicación a los menesteres en los que se
ocupara el esposo. Es así como el esposo de la familia se va dedicando a
diversas actividades comerciales en las que se les va mal por una u otra razón,
pero siempre manteniendo el apoyo y compañerismo con la esposa, esta es una
característica digna de mención en el caso específico de la familia, el
protagonismo, tanto en la manutención como en la crianza, cuidado y rediseño de
la casa que habitan, es muy igualitario entre esposo y esposa, por lo que la
familia no tiene una sola “cabeza de familia” sino que todo lo que tiene que
ver con la dirección lo comparten de una manera muy acertada y equitativa. La
relación con lo demás miembros de la comunidad es bastante buena, entre ellos
se comercializan o intercambian de manera informal (trueque) ciertos bienes y
servicios que van en pro de la mejora individual familiar, las actividades de
la familia se van desarrollando entre la educación de los hijos del señor
(porque la esposa solamente era la madrastra), su intervención en ciertos ámbito
religioso donde toma mucho protagonismo la mujer, llegando incluso a realizar las
tareas de un médium según lo
que se creía y predicaba que sirvió un poco a la lucha contra la adicción al
alcohol que ella experimentaba, el señor era muy honesto al respecto, no fumaba
ni tomaba, por lo que el desarrollo de la familia se ve enmarcado en esas
actividades, siempre estando rodeados de los vecinos, algunos de ellos eran
cercanos y se permitían una participación más activa en la vida de la familia,
es así como los problemas familiares en esta ocasión son provocados por la
esposa y no así por el machismo o preponderancia del hombre en la familia, es
otro punto de vista también
porque la pobreza no alcanza niveles críticos en la familia, incluso podría
considerarse ausente el estado de pobreza en ellos.
En
el marco que ocupa a la familia Sánchez, se denota una estabilidad al menos
económico en el momento de hacer el análisis en la familia, no son pobres ni
mucho menos, sino que ya es una familia que si bien el origen del hombre es
desde abajo, ha logrado por diversas razones una muy clara estabilidad económica, no así en términos sociales o relacionales, ya que era
el hombre que tenía bajo su responsabilidad tres hogares, es decir, tenía tres
mujeres con hijos y todo, todas las vivencias de la familia se enmarcan en la
promiscuidad del señor, que si bien en principio no es tan compulsiva, va
cediendo con los años, es decir, de las tres mujeres que tiene, las fue
conociendo e interactuando con cada una de ellas de manera cronológica y no
necesariamente en paralelo, sus relaciones fueron y culminaron aunque no del
todo, por lo que siempre buscaba la apertura a darle continuidad a su relación
social personal de pareja con cada una de ellas, al final por el crecimiento
propio de cada una de las micro-familias que tenían en común a la figura
paterna es que se van correlacionando una con otra, dicha correlación podría
incluso nominarse como “armónica”
ya que no existe un conflicto realmente decisivo para terminar o cambiar de
forma extrema la situación. El señor Sánchez puede hacerse responsable económicamente de los tres
hogares pero igual se presentan conflictos en la estabilidad de cada pareja y
en la crianza integral de los hijos. En esta familia se denota como la
estabilidad y buena calidad de vida, no solo depende del ingreso como eje
principal sino también de la
mentalidad y actitud de todos y cada uno de los protagonistas que conformen y
sean parte del grupo familiar.
Familia Castro.
En ésta familia tenemos un plano
totalmente opuesto a la familia Martínez, la primera familia que nos ocupó en
la lectura, ya que la familia Castro es una familia de las beneficiadas
posteriores a la revolución que se instauro en México, es la familia cuya figura principal fue un niño educado y
criado en el ambiente hostil de la drogadicción y la prostitución a la que era
expuesto por el afán de la madre de sacar adelante a sus hijos y tener un
sustento con el que llevar el día a
día, le permitió el aprendizaje de oficios y se dedicó a la carpintería donde su habilidad y las
necesidades del tiempo permitieron un desarrollo rápido y abundante, a esto se
sumó el aporte del hermano del señor quien se dedicaba a actividades al margen
de la ley pero que resultaban muy lucrativas, de donde pudo tener el capital
para invertir en el negocio que se previa como ideal y próspero para ese
tiempo, el cual era la distribución y elaboración de cemento y materiales de
construcción, con ello tuvo el crecimiento en un lapso rapidísimo lo cual le
dio la oportunidad de vivir lejos del ambiente en donde él se había criado y procuró darle una vida
totalmente diferente a la familia que iba a procrear y a la que dedicaría (se
supone) todo su tiempo y esfuerzo, en la narración se muestra a la esposa del
señor, quien es una de las chicas criadas para fungir como esposas pero sin ningún
talento especial, es decir, simplemente estaban preparadas para ser atractivas
y su matrimonio iba a ser llevado a cabo por consentimiento y supervisión de la
madre, quien iba a poner como requisito principal la posición social y
adquisitiva de todo aquel que pretendiera quedarse con cualquiera de sus hijas,
esto dio como resultado un hogar clásico latinoamericano donde el esposo es
quien sale de casa y trabaja y la mujer se dedica al cuidado y bienestar de los
hijos y de la manutención de la casa, mantenimiento que no era ejecutado por
ella, sino por sirvientas a las que se tenía acceso por la bonanza que ocupaba
al esposo en el negocio del cemento, esto dio como resultado tres hijos, niños
que al ser el experimento del señor de no hacer vivir nada de lo que fue la
infancia en precariedad de él
y mimarlos de una manera exagerada, iban a ser individuos egoístas que poco o
nada consideraban humanas a las personas que se encargaban de cuidarles y
servirles, lo que hacía un ambiente totalmente hostil en los menesteres
cotidianos y el convivir entre la “familia” y la servidumbre, servidumbre que
era muy consciente e incluso promulgaba el hecho de estar en el oficio
simplemente por la necesidad de dinero, pero que con la calidad de personas y
el tipo de educación que se reflejaba en los hijos de la familia, jamás estarían
haciendo lo que por dinero les ha tocado y mucho menos se relacionarían con el
tipo de gente para los cuales servían, es una de las características que más se denotan en la descripción
y relato de las actividades de la familia, denotando el mal plano que puede
causar de como aquél que ha
sufrido en la vida y ha tenido una infancia y crecimiento complicado procura
que sus hijos no vivan eso, creando una mala educación y un mal ambiente de
forma diferente pero que también
es problemático para la creación de adecuada personalidad en los pequeños, el
mimar al extremo hace que el individuo mimado tome un ego superior que hace que
desprecie y no tome en cuenta la opinión o percepción de la persona que le está sirviendo, y se centre
simplemente en lo que quiere como individuo, aunque ese deseo sea simplemente
resultado de uno de sus caprichos individuales cultivados por la comodidad a la
que es expuesto, es decir, la mala aptitud de los niños, es también consecuencia de los mimos de los padres
quienes no procuraron fomentar y enseñar el valor de la persona en ellos; la
narración ocupa también las
infidelidades del señor que son siempre con la misma mujer adicional al
matrimonio y la aceptación por parte de la esposa de esa situación, quien
argumenta incluso el uso de brujería por parte de la amante sobre el esposo que
por eso siempre vuelve y procura su infidelidad siempre con la misma mujer. En
el marco de la familia podemos observar los vacíos que existen en todo nivel
económico, como lo es la mala educación o inadecuada educación en cuanto a
valores sociales, y el enfoque equivocado y egoísta que se puede experimentar
como humanos ya sea en la abundancia o en la precariedad, y el imperante
machismo que se experimenta en la sociedad mexicana contemporánea a la familia
y que sigue todavía como principal
característica incluso a nivel latinoamericano, el desarrollo y la
calidad de vida, si bien son “agradables” u “optimas” en la familia, son simple producto del esfuerzo y buen
desempeño de una sola persona, pero es traducido por negligencias y faltas de
respeto en los hijos, quienes tuvieron el placer de solamente disfrutar todos
los logros y que por ello no tienen una aptitud o postura que vaya en línea de
desarrollo, su calidad de vida ya ha sido preestablecida y la demandan sea como
sea, aunque implique esa exigencia abusos o posturas distorsionadas.
Conclusiones.
Se
puede observar como la pobreza juega un papel importante e integrador de las relaciones
sociales de los individuos, es decir, así como puede ser un eje que sirva para
tomarse de una mejor manera la vida y los retos que va ofreciendo con el pasar
del tiempo, también puede ser un ausente y necesitarse como lo es en los casos
de las últimas dos familias expuestas que presentan vacíos en sus calidades de
vida que están más correlacionados con la postura que tenga cualquier miembro
del núcleo familiar.
Las
personas son cambiantes y dependen mucho de su particularismo histórico que se
haya tenido presente como individuo, es decir, la manera de crianza de cada uno
de los principales protagonistas o “jefes de familia” hace eco en la crianza y
modo de educación de los hijos, haciendo efecto en la búsqueda de lucha o
desarrollo que presenta y experimenta cada uno de los esposos que conforman las
familias analizadas.
Los
fallos existenciales pueden darse en cualquier medio y casi sin importar la
clase social en la que se desenvuelva el individuo, una visión más clara y una
perspectiva diferente en las sociedades podría lograrse a través de la
educación, debería ser una parte de las soluciones integrales que deban tenerse
como sociedad, así mismo esa educación debería enfocarse en combatir el
“machismo” tan profundamente arraigado en nuestras sociedades latinoamericanas.
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