¿Qué es la
religiosidad popular?
La religiosidad popular es el termino usado para explicar,
delimitar, clasificar, comprender, describir y explicar a todas aquellas
manifestaciones religiosas que no necesariamente comparten todos los principios
eclesiásticos oficialmente establecidos, son las prácticas que la gente común
hace para expresar esa adoración o ser parte de la integración en la fe por
Dios; suelen ser prácticas que la persona necesita emular de cierta manera y es
a través de la religión, —como herramienta o canal de expresión, para no ser despreciado ni condenado—, es así como fue buscado
"lo religioso" como recurso para poder ser realizado, en el caso latinoamericano
se tiene una gran dosis de sincretismo, en la búsqueda de mantener aquellas
costumbres y actividades folclóricas que realizaban nuestros antepasados
mesoamericanos (para nuestro caso especifico) y que fueron prohibidas o
retiradas por la fe cristiana-católica a la llegada de los españoles,
Dichos
rituales se mantuvieron vivos y se adaptaron a la adoración oficial de la
entidad gobernante y buscaban identificar al pueblo con esas practicas de
origen elitista, así tenemos como el día de la santa cruz es conmemorado haciendo
el objeto con árbol de Jiote, por ejemplo, haciendo total referencia al antiguo
dios Xipe Totec del panteón mesoamericano original, fue una adaptación que
tiene eco incluso hasta nuestros días aunque las personas no conozcan en si su
significado e intención. Por lo que se puede concluir que religiosidad popular
es el fenómeno de encuentro y mezcla de las costumbres, ritualidades e ideas de
las personas oficiales a cargo de la religión y las personas populares que van
a ser parte de esas practicas, que para llevarlas a cabo, necesitan emularlas
con algo que en verdad los identifique o integre como propio.
¿Qué relación existe
entre religiones oficiales y la religiosidad popular?
Se pueden observar dos momentos al respecto de la relación
estructural entre las religiones oficiales y las populares, es decir, se marca
un momento en el que hay cierto rechazo por parte de las religiones oficiales
respecto a las costumbres y actividades adicionales/agregadas a las
ortodoxas/tradicionales/históricas que se fusionan para las practicas populares
de las personas del pueblo, pero luego al ver la efectividad conseguida y de
mantener el orden y el común objetivo final del mismo Dios y la misma “fe”, se
ha tendido a darle continuidad e incluso a formar parte activa de las prácticas
de la religiosidad popular, tomada como herramienta de adaptación y control
social de los pueblos que nos ocupan.
¿Qué valor tiene en la
actualidad la religiosidad popular? ¿Se ha revalorizado?
En términos generales y sin lugar a duda, la religiosidad
popular se ha revalorizado, particularmente tiene una importancia antropológica
que permite analizar y comprender la fusión y emulación de costumbres
tradicionales de todas las etnias indígenas originarias, y como estas han sido
adaptadas para hacer más soportable la religión impuesta por los
conquistadores. Es la manera de emular la esencia de los pueblos, la gente se
siente más identificada con lo religioso cuando ello tiene más características
tradicionales de los pueblos originales, incluidos el lenguaje y la iconografía
tradicional, que si bien tenia un significado diferente, hoy sirve para hacer
referencia a ese significado aunque se haya cambiado de deidad y esencia
religiosa.
¿Qué se observa de
futuro en religiosidad popular?
El futuro de la religiosidad popular se prevé como una
continuidad, es particularmente algo que nació y se desarrollo en medio de un
cambio de patrones sociales, por lo tanto puede sobrevivir a dichos cambios que
se advienen, esto sumado a una intención de rescate y valorización como lo que
es, una herramienta de alcance a los sectores más populares de la población,
hará que la religiosidad popular deje de estar en los sectores académicos
aislados o excéntricos por así llamarles, en los que la diferencia y la
peculiaridad de las prácticas hace que sean interesantes y valiosas para
estudiarlas, y pase a ser parte integral de lo que define a una sociedad.
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