En el presente trabajo se pretende abordar de manera sistemática y lo más completa que me sea posible, los avances, descripciones, aplicaciones, sesgos, vacíos y dificultades que presenta el fenómeno económico como parte de la conducta humana general, tanto abordado a través de la antropología encausado como una forma de interacción social que vivimos todos de forma natural, así como desde la visión económica, que prevé el fenómeno de la economía como una rama de las ciencias sociales que debe ser abordada desde un punto de vista diferente al de la conducta y cultura humana.
Es deber entonces el hecho de tener claramente la visión de los objetos de estudio históricos de las ramas o ciencias de las cuales se pretende crear la amalgama para poder visualizar de una forma mucho más integral el fenómeno económico y todas las implicaciones que conlleva para la humanidad y el mundo en general, es así como retomando la antropología se tiene claro que, tomando específicamente la definición aplicable a antropología social que es en sí el mismo para la ciencia “antropología” tenemos que “La antropología social tiene por objeto el análisis comparativo y razonado de las formas de comportamiento humano en sociedad” (Firth, R., 1976) de donde se puede rescatar que la economía determina o subordina el tipo de comportamiento que actualmente tenemos, por lo tanto puede ser visto como una de las formas de comportamiento que deben ser analizadas profundamente como parte de la cultura y comportamiento humano, como lo es el fenómeno económico y todas las actividades que deben ser llevadas a cabo para hacerle posible. Es así como se debe tomar todas las características desde el punto de vista antropológico para dar comprensión total del grupo social que se esté estudiando, de esta manera la economía juega un papel importante como parte del “todo” que ocupa determinada sociedad, es así que debe ser abordada tomando en cuenta todos los elementos adyacentes que forman parte de la cultura y conducta social del grupo, “ninguna acción, ningún elemento cultural, puede estudiarse o definirse adecuadamente si se aísla de los demás porque es su función —el papel que juega en un sistema interactuante– la que le da significado” (Firth, R., 1976). Tal como puede apreciarse el estudio adecuado del fenómeno económico, debe ser enmarcado y analizado incluyendo todos los demás rasgos culturales que le rodean, por lo tanto se puede prever totalmente valido el papel e importancia que representaría un estudio desde el punto de vista antropológico tomando la economía como una característica cultural más, que juega un papel importante para determinar todos los demás aspectos de la vida de determinado grupo social, y tal como ocurre contemporáneamente, comprender como la economía ha ido moldeando y determinando el modo de vida de la sociedad contemporánea, que tiene alcance mundial y puede ser analizada como un “todo” global (Firth, R., 1976).
Es en este marco en donde aplica el hecho de tratar de visualizar a la antropología económica como una de las ramas específicas de la ciencia que intentará inferir todas las reglas de comportamiento “humano” que están en relación directa o son causa/efecto del desarrollo económico social, debe tomarse como una de las ramas de la antropología social “cada acción (referido a una acción social) tiene una o más funciones sociales, a las que se puede definir como la relación entre una acción y el sistema del que forma parte, o bien como resultado de la acción en función del esquema de significados y fines de todos aquellos a los que ha afectado” (Firth, R., 1976). Es así como se tiene el perfil de la ciencia en disposición total para el abordaje del tema económico, que ha tomado importancia relevante en el desarrollo de la sociedad, y que es condicionante para un cumulo de otras actividades del proceso de desarrollo común del humano. Así mismo la economía es específica y trata de abordar el fenómeno quitando o no tomando en cuenta la presencia y el actuar del humano en dicho proceso, si se toma la definición clásica y pura del objeto de estudio de ciencia social de la economía, tenemos que es la ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, así como los medios o las formas de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos que son escasos y pueden variar en destino de uso, permitiendo el progreso y crecimiento de la sociedad analizada (Arrizabalo, X., 2011) de donde se pone en evidencia como la ciencia procura los procesos pero sin poner atención a las características del individuo que las lleva a cabo, así como tampoco su influencia o efecto en todas las demás áreas que tiene la sociedad que se esté analizando.
¿Cuáles son las posibilidades de cercanía o distancia entre la economía y la antropología cuando ambas ciencias coinciden en el mismo campo de estudio, que es el fenómeno económico y social humano?
Es así como a partir de una combinación de ambas ciencias se trata de definir y utilizar el término de “homo oeconomicus” que hacía referencia al hecho de que es parte de nuestra naturaleza el formar parte de procesos económicos, de buscar de manera natural maximizar utilidades, es así como los pensadores “formalistas” aseguraban y apoyaban la idea de la naturaleza del fenómeno económico como parte del ser humano, en que en todas las sociedades hay formas de rareza y competición, afirmando así que las categorías de la economía política marginalista son aplicables en todas la actividades humanas en donde éstos buscan siempre “maximizar” algún recurso o atributo que ocupe las veces de “insumo” para determinada actividad económica; sin embargo, esta posición no es del todo compartida por los antropólogos sustantivistas, quienes prevén que es disposición y dinámica diferente en cada sociedad el panorama económico que les ocupe (Godelier M., 1976).
Así la economía no está condicionada a las leyes de mercado, sino que va ligada estrechamente (empotrada) en el funcionamiento de instituciones generales y la dinámica presente en dicha sociedad específicamente; a partir de esta visión de la antropología y haciendo uso o apoyándose en otras ciencias o leyes de otras ciencias, se trataría de definir el paso evolutivo aplicado al fenómeno económico y al modo de vida de las personas protagonistas en dicho fenómeno económico, es así como Polanyi define que “los mecanismos de reciprocidad, de redistribución y de intercambio mercantil en un esquema de evolución de las formas de sociedad de las bandas a las tribus, de las tribus a grupos más organizados en torno a un jefe, de estos al Estado y a las sociedades de clases” (Godelier M., 1976).
Otro punto de vista opuesto al carácter universal de las leyes que rigen los comportamientos y las dinámicas económicas en las sociedades fue planteado por Malinowski, quien argumentaba la falacia de asumir universalidad en dichos procesos sociales, y que la postura evolucionista guardaba estrecha relación o influencia occidental, ya que la cultura, no así la naturaleza propia e intrínseca a la figura humana, es la que va estipulando las condiciones y los procesos en los que se ocupará el “hombre económico” (Malinowski, 1992, en Firth, Raymond [Comp], 1974) sin embargo, dichos procesos sociales económicos no necesitan el supuesto cultural o de determinar la naturaleza del protagonista para existir dado que todos los hombres, aun en diferentes sociedades, deben hacer frente al problema económico, lo que reduciría el estudio a abstraer de determinada cultura o etnia específica, las diferentes dinámicas de acción que toman para resolver el problema de la distribución de tareas en el marco económico propio, tomando en cuenta geografía y demografía determinada, de esta manera es deber del antropólogo analista el utilizar todas las herramientas de otras ciencias como el marxismo y la economía a discreción según sea conveniente, es así como Firth se enfoca en los procesos económicos aseverando que las mismas características pueden ser encontradas también en la sociedades industriales y la única diferencia entre tipos de sistema económico es de grado de alcance y no así de especie o tipo de sistema (Firth, Raymond [Comp], 1974).
Así también Sahlins opta por decir que el estudio de la economía debe ser enfocado en la enumeración, análisis y explicación de las diferentes maneras en que los hombres hacen frente a las diferentes necesidades que nacen en todas las configuraciones de sociedad, partiendo y abarcando así desde el intercambio primitivo, hasta las configuraciones de mercados capitalistas que se tienen hoy día (Firth, Raymond [Comp], 1974).
Es así como la antropología económica debe basar su estudio totalmente determinado por las variables y conceptos incluidos en la rama de la ciencia económica, así puede tener una mayor claridad de argumentos e identificación de variables y juicios acertados, contemporáneamente se puede tener tres tipos de análisis, el primero se basa en el principio capitalista en donde todo gira a la presencia intrínseca de toda operación de marco económico a través de la ley de oferta y demanda, y en base a ello da razón de existencia a las demás características o acciones humanas. El segundo tipo de análisis debe ser enmarcado en la llamada “racionalidad económica” que es la combinación de ciertas propiedades en la sociedad que se esté analizando, siendo básicamente el hecho de si tienes una gran cantidad de determinada mercancía o recurso, será menos el precio que podrás cobrar por dicho producto, que dicha mercancía o recurso siempre tendrá determinados substitutos, y que el comportamiento del mercado destino está condicionado a la información que se permita filtrar respecto a la abundancia o escases del producto ofertado, así como también de la existencia de aquellos productos que pueden servir de substituto para lo que se esté tratando de comercializar. El tercer tipo de análisis es de corte comparativo, por lo tanto es el más utilizado por los antropólogos actuales que interactúan en este campo de la ciencia, se basa en tomar los principios y categorías de sociedades capitalistas e industrializadas, como lo son “capital”, “inversión”, “insumos” y “costo de oportunidad” e identificar estos rasgos en la sociedad que se esté estudiando, de esta manera se toma la universalidad de los conceptos y el carácter uniforme de las economías se cuáles sean los grupos sociales que se estén analizando. Como investigadores debemos ser muy precavidos para hacer este tipo de inferencias comparativas y paralelismos. Es así como se puede estipular que el estudio de la antropología económica debe ser visto, con la inclusión de las posturas meramente económicas, como lo son los 3 principios de análisis mencionados anteriormente y la influencia que el carácter humano de la sociedad determinada puede condicionar o moldear dicho proceso económico, no debe aceptarse por completo el paso o camino evolutivo que se dice que deben experimentar todas las sociedades, sino más bien una dinámica de tipo funcionalista que está determinada por la propia sociedad en la que se está presente (Firth, Raymond [Comp], 1974).
La complejidad estructural presente en la sociedad en análisis, su acceso histórico a medios de producción y penetraciones de mercado con otras civilizaciones son parte de los principios que deben tomarse en cuenta para una adecuada revisión de la economía en determinada sociedad. Así mismo teniendo en cuenta la diferencia de sociedad y de sus relaciones en términos de economía puramente dicho.
Referencias.
- Arrizabalo, Xabier. «El imperialismo, los límites del capitalismo y la crisis actual como encrucijada histórica». En Economía política de la crisis. Madrid: Editorial Complutense, 2011. Pág. 81.
- Significado de la antropología social. (Firth, Raymond, 1976, págs. 19-59).
- Un terreno impugnado. (Godelier, Maurice [Ed], 1976, págs. 9-18).
- Análisis económico y Hombre económico. (Firth, Raymond [Comp], 1974, págs. 95-121)
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