jueves, 24 de enero de 2019

Análisis de “Ideas y Creencias” Ensayo de Ortega y Gasset


Epistemología de las Ciencias Sociales

Nos interesa que reflexionemos sobre el desarrollo del pensamiento filosófico, gnoseológico, epistemológico y antropológico  desde la perspectiva de José Ortega y Gasset en torno a tres aspectos íntimamente relacionados como son:

1.     El razonamiento de nuestra época. Cómo concebimos que creemos en la razón y no en sus ideas.

 La concepción que creemos en la razón y no en todas las ideas planteadas en general, es comportamiento natural y propio de los humanos, debemos por tanto marcar las diferencias básicas entre lo que es “creencia” y lo que es “idea”; de donde podemos comenzar mencionando que las “creencias” que poseemos como sujetos, están marcadas por toda la construcción social que tenemos y nuestra exposición al mundo, a la realidad, es decir, para que se cree una creencia como parte integra de nuestra construcción individual, debemos ser expuestos a ella de manera constante (cotidiana) e incluso hasta inconsciente, de forma intensa y marcada en una línea que al naturalizarla tomaremos como verdadera e inmutable. El sistema de creencias son “ideas” que volvemos propia y forma parte, muy inherente, de lo que somos; han sido transmitidas de manera natural, constante e inconsciente para formarnos como persona, en cambio la definición de “idea” es algo relativamente nuevo y/o que es expuesto de una manera en la que no la concebimos natural-originalmente. La razón o creencia, es aquel cumulo de pensamientos que hicimos parte de nosotros sin meditación y nos sirven de base para contrastar todo pensamiento inferido por cualquier agente externo.

2.     La lógica binaria de Ortega: Duda versus creencias. ¿Adónde queda la diversidad? El hogar de las ideas.

El conflicto epistemológico planteado entre “duda” contra “creencias”; es el que se vive cotidianamente aún sin ser conscientes de ello, es decir, el humano basa todas sus interacciones con el universo externo sobre un plantel de creencias que han sido inducidas en él históricamente durante su crecimiento y desarrollo como cualquier individuo de la sociedad, se hace sin ser consciente o meditar al respecto; la duda es en cambio, el estado de pregunta respecto a la concepción de determinado aspecto de la realidad, la duda tiene de diferencia todo el peso que conlleva la basa de la cual parte el individuo, por generalidad, todas nuestras creencias han sido fundamentadas de manera aguda en nosotros, y no existe titubeo para argumentar al respecto, en cambio la duda surge de una forma más o menos espontanea (por tomar un atributo directo), es decir, no se puede argumentar tal como se argumenta la creencia y crea una postura de apertura respecto a lo que se está dudando; la diversidad respecto al pensamiento o concepciones de la realidad universal, viene tacita en esa concepción de duda y en la apertura que demanda respecto a nuestro pensamiento.

3.     La mente como problema filosófico y antropológico. La poesía como vía epistemológica.

  La mente, concebida como un espacio diferenciado en la que se encuentran la realidad con la fantasía, o por ser un poco más exacto la contraposición lógica-histórica de lo que se concibe como razón y mentira, es visualizada en la lectura como un factor filosófico importante y determinante a partir de la duda, de las cuestiones que se hacen sin asumir nada de manera natural ni preconcebida como verdad absoluta, es ésta duda la que ha concebido todos los pensamientos o ideas que se tienen hoy como determinantes de nuestra realidad universal, el carácter antropológico de la mente puede ser evidenciado en todas las conductas, normativas, cosmologías, que se tienen como verdaderas y han servido de base para las diferentes construcciones sociales que se tienen (opinión personal); es la aceptación, casi inconsciente, de la realidad, de todo aquello que se tiene a nivel natural y profundo en la personalidad de las diferentes configuraciones universales. La poesía es planteada por el autor, como el punto de encuentro donde convergen la creencia y las ideas, se visualiza que se usó el término poesía para denotar el carácter fantasioso, mágico, no cotidiano, artístico e irregular que deberían tener los procesos mentales que se tienen como individuo. Todas las abstracciones que se tienen, pueden ser consideradas como fantasías, Ortega y Gasset determina incluso que hay fantasías exactas, es decir, que no solo van en línea con la realidad sino que son inmutables, ello lo hace para hacer referencia a pensamientos matemáticos, dejando muy estipulado el hecho que todo pensamiento es una combinación de fantasía con realidad e incluso con exactitud.


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