martes, 22 de enero de 2019

Teetetes o de la Ciencia.


Epistemología de las Ciencias Sociales.

Teetetes o de la Ciencia.

En el presente trabajo se trata de abordar de una manera completa y lo más apegada a los principios epistemológicos de la filosofía, el carácter de la ciencia y todo lo que conlleva e implica el “saber” de los individuos; concepto, atributo o característica humana, que no ha sido definida íntegra y adecuadamente por los grandes pensadores en la historia de la humanidad, en el presente dialogo, Platón nos presenta como la figura de Sócrates, por medio de interrogantes y sugerencias de postura, definen con el personaje Teetetes todo lo que es el “saber” y la esencia de la ciencia.

En el dialogo planteado por Platón, entre Sócrates y Teetetes, en el que hacen aparición también personajes como Protágoras y toda la cosmovisión filosófica de éste y las concepciones de pensamiento, se trata de vislumbrar de manera esencial, cuál es el papel de la ciencia en la existencia humana, y cómo el cumulo de experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo moldean y configuran el papel que nos toca desempeñar en todas y cada una de las participaciones que tengamos en la vida, así como nuestra manera individual de afrontar o abordar todas las actividades y situaciones a las que se nos exponga. Es así como el objeto de la ciencia se va revelando como la “cuestión”, es decir, la pregunta permanente respecto al conocimiento y la perceptividad que tenemos, de modo que no podemos asumir el “conocimiento” integro y absoluto de cualquier cosa o entidad, sino que debemos estar siempre abiertos a nuevas posturas o nuevas maneras de ver ciertos fenómenos que pueden transformar nuestras propias concepciones respecto a un mismo fenómeno, de este modo la ciencia se va perfilando como la continua búsqueda, fuese cual fuese el tema especifico que está tratando de abordarse y explicarse como ciencia. Por lo que la búsqueda constante y permanente, debería ser una de las características mayoritarias presente en los individuos que quieren hacer ciencia en cualquier campo de la vida del hombre.

Se plantea que el conocimiento individual depende de la manera de abordar cualquier fenómeno y es el cumulo de nuestra exposición a dicho fenómeno, en esto se usa mucho la postura de Protágoras respecto al relativismo filosófico, y como cada opinión individual puede ser acertada, aun siendo contradictorias, porque dependen del campo de visión de quien la esté argumentando y de las bases de dicha argumentación, y como lo real y verdadero para un sujeto “A” no puede ser valido para un sujeto “B”. Es en este punto adonde el carácter de la ciencia como búsqueda comienza a vislumbrarse, la postura planteada por Sócrates llega a ser confusa y se debe analizar detenidamente porque plantea ejemplificaciones casi específicas para validar como un fenómeno puede ser real y verdadero en contradicciones, dependiendo del punto de vista de cada analista, eso sin perder la esencia de dicho fenómeno, he allí donde finalmente aparece el término “verdad”, que debe ir referida a la esencia inmutable del objeto o fenómeno analizado y no solamente describir o enumerar ciertas características de atributos específicos relacionados a éste, por lo que la “ciencia” como búsqueda perpetua de “conocimientos” demanda de una profundidad y una revisión que no debe ser superflua y que, para encontrar la “verdad”, debe llegar hasta las esencias de las entidades que se esté analizando.

De las discusiones que más se dejan ver en el dialogo tenemos la postura que Sócrates tiene respecto al conocimiento como consecuencia directa de las estimulaciones de los sentidos , es decir, el conocimiento es igual a percepción y depende exclusivamente de nuestros sentidos y su correspondiente lectura de la realidad, esta es una de las primeras posturas que se debaten y quedan invalidas en el dialogo entre nuestros personajes; para llegar a una finalidad mucho más completa y acertada como lo es que: “el conocimiento es un juicio verdadero acompañado de una explicación”, quedando demostrada en esta última proposición el valor del bagaje cognitivo respecto a la situación que tiene el analista, solamente con esa experiencia y ese conocimiento será capaza de dar una verdadera “explicación”.

Podemos concluir respecto al texto, de cómo la permanente búsqueda y la exposición a todos los fenómenos, es la única manera de garantizar el tener un verdadero conocimiento, el cumulo de esas exposiciones nos permitirá profundizar y llegar a un conocimiento auténticamente acertado, que no permitirá contradicciones respecto a nuestras explicaciones y formas de abordaje, que si bien dejan claro el fenómeno, debemos estar abiertos a posturas nuevas que nos volverán realmente sabios respecto a esa situación especifica.

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