Epistemología de las Ciencias Sociales.
Teetetes o de la Ciencia.
En el presente trabajo se
trata de abordar de una manera completa y lo más apegada a los principios
epistemológicos de la filosofía, el carácter de la ciencia y todo lo que
conlleva e implica el “saber” de los individuos; concepto, atributo o
característica humana, que no ha sido definida íntegra y adecuadamente por los
grandes pensadores en la historia de la humanidad, en el presente dialogo, Platón
nos presenta como la figura de Sócrates, por medio de interrogantes y
sugerencias de postura, definen con el personaje Teetetes todo lo que es el
“saber” y la esencia de la ciencia.
En el
dialogo planteado por Platón, entre Sócrates y Teetetes, en el que hacen
aparición también personajes como Protágoras y toda la cosmovisión filosófica
de éste y las concepciones de pensamiento, se trata de vislumbrar de manera
esencial, cuál es el papel de la ciencia en la existencia humana, y cómo el
cumulo de experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo moldean y
configuran el papel que nos toca desempeñar en todas y cada una de las participaciones
que tengamos en la vida, así como nuestra manera individual de afrontar o
abordar todas las actividades y situaciones a las que se nos exponga. Es así
como el objeto de la ciencia se va revelando como la “cuestión”, es decir, la
pregunta permanente respecto al conocimiento y la perceptividad que tenemos, de
modo que no podemos asumir el “conocimiento” integro y absoluto de cualquier
cosa o entidad, sino que debemos estar siempre abiertos a nuevas posturas o
nuevas maneras de ver ciertos fenómenos que pueden transformar nuestras propias
concepciones respecto a un mismo fenómeno, de este modo la ciencia se va
perfilando como la continua búsqueda, fuese cual fuese el tema especifico que
está tratando de abordarse y explicarse como ciencia. Por lo que la búsqueda
constante y permanente, debería ser una de las características mayoritarias
presente en los individuos que quieren hacer ciencia en cualquier campo de la
vida del hombre.
Se plantea que el
conocimiento individual depende de la manera de abordar cualquier fenómeno y es
el cumulo de nuestra exposición a dicho fenómeno, en esto se usa mucho la
postura de Protágoras respecto al relativismo filosófico, y como cada opinión
individual puede ser acertada, aun siendo contradictorias, porque dependen del
campo de visión de quien la esté argumentando y de las bases de dicha
argumentación, y como lo real y verdadero para un sujeto “A” no puede ser
valido para un sujeto “B”. Es en este punto adonde el carácter de la ciencia
como búsqueda comienza a vislumbrarse, la postura planteada por Sócrates llega
a ser confusa y se debe analizar detenidamente porque plantea ejemplificaciones
casi específicas para validar como un fenómeno puede ser real y verdadero en
contradicciones, dependiendo del punto de vista de cada analista, eso sin
perder la esencia de dicho fenómeno, he allí donde finalmente aparece el
término “verdad”, que debe ir referida a la esencia inmutable del objeto o
fenómeno analizado y no solamente describir o enumerar ciertas características
de atributos específicos relacionados a éste, por lo que la “ciencia” como
búsqueda perpetua de “conocimientos” demanda de una profundidad y una revisión
que no debe ser superflua y que, para encontrar la “verdad”, debe llegar hasta
las esencias de las entidades que se esté analizando.
De las
discusiones que más se dejan ver en el dialogo tenemos la postura que Sócrates
tiene respecto al conocimiento como consecuencia directa de las estimulaciones
de los sentidos , es decir, el conocimiento es igual a percepción y depende
exclusivamente de nuestros sentidos y su correspondiente lectura de la
realidad, esta es una de las primeras posturas que se debaten y quedan
invalidas en el dialogo entre nuestros personajes; para llegar a una finalidad
mucho más completa y acertada como lo es que: “el conocimiento es un juicio
verdadero acompañado de una explicación”, quedando demostrada en esta última
proposición el valor del bagaje cognitivo respecto a la situación que tiene el
analista, solamente con esa experiencia y ese conocimiento será capaza de dar
una verdadera “explicación”.
Podemos
concluir respecto al texto, de cómo la permanente búsqueda y la exposición a
todos los fenómenos, es la única manera de garantizar el tener un verdadero
conocimiento, el cumulo de esas exposiciones nos permitirá profundizar y llegar
a un conocimiento auténticamente acertado, que no permitirá contradicciones
respecto a nuestras explicaciones y formas de abordaje, que si bien dejan claro
el fenómeno, debemos estar abiertos a posturas nuevas que nos volverán
realmente sabios respecto a esa situación especifica.
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