“Clica” análisis estructural del fenómeno pandilla en El Salvador.
En el país, el fenómeno de
pandillas se ha extendido desde mediados de los 90’s (aproximadamente) y su
impacto hoy por hoy, llega a tal grado, de pretender tomar iniciativas para
“formalizarse” en una institución de carácter político y participar, de una
manera realmente formal no como hasta hoy lo han hecho, en la gestión del país,
es en este marco que puede comenzar a visualizarse el fenómeno de las
pandillas, no simplemente como un grupo de jóvenes que participan de actos al
margen de la ley y que pueden corregirse con determinados castigos o
motivaciones y que su comportamiento es solamente una etapa de su vida que
podrá ser superada. Las pandillas son un fenómeno cuyo grado de participación a
nivel nacional, tiene hoy en día, un impacto bastante considerable; una “clica”
es una fracción bien identificada, definida y diferenciada del resto de
pandillas; es decir, las pandillas pueden definirse como una asociación o grupo
de individuos cuya razón de ser u objetivo de conformación es brindarse apoyo
entre sus miembros y buscar el bienestar y el progreso de todos y cada uno de
ellos, defendiendo un territorio especifico que mantienen en sus cosmovisiones
como propio y que no puede ser violado incluso con solo la presencia de personas
que provengan de sectores que pertenecen a cualquier otra “clica”, aún y cuando
dichas personas no pertenezcan o simpaticen con los miembros de la “clica”
diferente.
El análisis
estructural nos hace ver el fenómeno de “clica” según sus relaciones y el
interactuar general del grupo, tanto a nivel interno como externo con la
dinámica social general, es decir, debemos plantearnos el hecho que una clica
es un grupo social independiente cuyo fin es el bienestar y progreso de sus
miembros afiliados y de las áreas geográficas en las que se opere. Tal como lo
son las diferentes filiales que se tienen presentes (juntas directivas de
vecinos, cooperativas, partidos políticos, instituciones, etc.) debemos
enfocarnos en las relaciones que son parte del grupo y que son necesarias para
su conformación, es así, como podemos ver el una jerarquización de autoridad en
la clica, donde no todos los miembros desempeñan el mismo rol, sino que se
tiene personas cuya voz tiene mucho más peso que todas las demás y que así
también poseen una mayor responsabilidad de grupo, siempre con la dinámica de
relaciones jerárquicas muy similares a las que se tienen presentes en los
comandos militares, y en general en las instituciones donde es necesario tener
un dirigente que vele por la buen rumbo que tome el grupo; así mismo se tiene
la parte de simbolismo presente en la “clica” donde determinadas marcas o
señales perceptibles por los demás, tienen un significado especial que hace
especial al individuo que lo posea en su identidad y que configura el estatus o
modo de ser tratado tanto al interior del grupo como por agentes externos.
Parentesco.
El parentesco
es la relación que permite la unión o determinada filiación entre individuos,
simplemente por el origen que tienen, es decir, por la relación sanguínea o
genética que tienen, son familia, y eso lleva una serie de consecuencias
relacionales que no son iguales si no fuesen familiares. El parentesco conlleva
muchas implicaciones a nivel general mundial, en las relaciones de vivienda
principalmente, en la que la casa es un patrimonio logrado por los padres y que
las futuras generaciones también vivirán como parte de la herencia o legado que
los padres han procurado (generalmente). En el ámbito social, el parentesco es
la liga que une a los individuos, ya sea de generaciones paralelas así como de
generaciones previas, para tener una relación familiar de confianza y que
conlleva reglas de respeto e interacción. En EEUU el parentesco es hoy mínimo,
es decir, las relaciones familiares han sido deterioradas al punto que poco o
nada importa mi filiación con X persona sino solamente los intereses que nos
ocupen individualmente, es una ventaja para la formación de identidades
independientes pero al mismo tiempo se paga con la perdida de uniones
familiares y el deterioro de “tradiciones” y “buenas costumbres” que se tienen
como sociedad. En El Salvador, así como en toda la región, el parentesco sigue
siendo un vínculo bastante fuerte que por las dinámicas económicas y laborales
presentes en nuestros países, nos llevan a mantener mucho las relaciones
familiares con generaciones pasadas, eso hace que la dependencia e inclusión
del grupo familiar esté presente incluso en decisiones individuales como lo es
la vida en pareja y el comienzo de una nueva familia; así también ese vínculo
de parentesco hace un eco muy fuerte en los migrantes que buscan oportunidades
en países del norte, ellos mantienen a la distancia y con todas las limitantes
y cambios que conlleva una migración, un fuerte lazo de relaciones con la
parentela que han dejado atrás, eso incluso es muchas veces perjudicial para la
persona en el extranjero pero es más importante su vínculo y la presencia que
de él representa la ayuda que está enviando constantemente.
Totemismo.
El totemismo
es la práctica por la cual siempre se está haciendo referencia y se tienen
presente a la “figura” de la cual descendemos que es representada por un animal
que tenga una característica de identidad que haga especial, o dé sentido, a la
imagen. En EEUU el carácter totémico de la sociedad norteamericana es algo que
poco o nada puede visualizarse, el americano tiende a innovar y tratar de
visualizarse, de manera egoísta, en un futuro determinado, y no así el recordar
ni hacer ninguna referencia a nada del pasado, en El Salvador el totemismo ha
tomado un carácter especial, aunque se tiene bastante presente en las dinámicas
sociales actuales, el tótem salvadoreño hace referencia no así a los orígenes,
sino a determinada característica humana que sea beneficiosa para los
individuos, es así como la fe y la esperanza en mejora, son emuladas por el
salvadoreño con accesorios y sitios específicos que hacen la función de tótem.
Incesto.
El incesto,
que son las prácticas sexuales coitales entre los miembros de una misma familia
o emparentados a nivel genético, ha sido prohibida y vista de manera negativa
desde los albores de la “civilización” occidental, va muy ligado a las
relaciones de parentesco y las dinámicas sociales que éstas tengan, el
constante contacto o exposición a encuentros íntimos entre miembros en edades
determinadas, pueden dar lugar a una culminación de tipo sexual, por lo que en
EEUU debería ser una práctica que ya no se mira y que poco o nada conlleva a
nivel social, en El Salvador por el presente parentesco fuerte y la constante
dependencia-unión del individuo con la familia, es una conducta muy condenada,
que se puede evidenciar constantemente en los diversos sectores del país.
Trueque.
El intercambio
de objetos/servicios determinados basados en la valoración social que se de a
ambas partes involucradas en el intercambio, es una práctica antigua, que hoy
por hoy se ha transformado en el comercio estándar y las relaciones económicas
que tenemos en el día a día, pero sigue siendo básicamente lo mismo, ir y
comprar un producto, es en realidad intercambiar el tiempo y las capacidades
que usas en el trabajo diario, que es el que origina en sueldo, y cambiarlo por
el producto que se esté comprando. En EEUU la vigencia de trueque es imperante,
las relaciones comerciales han modelado la configuración social y los modos de
vida de toda la sociedad, todo ello abonado e impulsado por el régimen
económico que permite e instituye el capitalismo. Mismo efecto puede preverse
en el país también ya que tenemos el mismo modelo de desarrollo y dinámica
social, aunque se varíe en factores económicos de producción y eficiencia/uso
de recursos.
El Pensamiento Salvaje.
El pensamiento
salvaje plantea básicamente el hecho que el humano en condiciones “naturales” y
tratando de satisfacer necesidades básicas, muy de tipo biológicas la mayoría,
tiene un tipo de pensamiento que procura explicar el “todo” ligando poderes
cosmológicos a todo aquello que no es capaz de explicar en sus términos lógicos
y a los que es expuesto constantemente, Los conocimientos de estas sociedades,
lejos de estar destinados a aquello para lo que se creía, tienen como principal
objetivo el agrupar y clasificar de acuerdo a poner un orden en el universo. La
postura funcionalista nos dicta la validez de tomar el pensamiento salvaje como
una postura ideológica, muy apegada a la realidad, y que mantiene el orden
lógico con el pensamiento moderno, es decir, el mismo pensamiento o forma de
pensar se tiene hoy, que como se tuvo en los albores de la civilización, lo
único que ha cambiado son los niveles de aplicabilidad y estratégicos en los
que se ocupa dicho pensamiento, es así como la magia daba respuesta a determinados
fenómenos que no tenían una explicación lógica argumentada, tal como hoy el
médico cirujano estético da respuesta a ese vacío que tenga como individuo una
persona que no está contenta e integra con su aspecto estético en determinada
sociedad. Es decir, la función que ambos cumplen, tanto el mago como el médico
cirujano estético, es la misma, satisfacer vacíos que se tengan socialmente,
por lo que la estructura de pensamiento sigue siendo la misma.
El Incesto abordado por Levi-Strauss.
El fenómeno del
incesto ha sido tratado de múltiples manera tanto por la sociología, así
también por la psicología y con las teorías y esbozos más completos por parte
de la antropología, Levi-Strauss nos presenta al incesto como el punto de
inflexión entre naturaleza y racionalidad en el carácter social del humano, es
decir, es el paso que marca un antes y un después en la conducta humana, y por
ello es una postura universal y presente, de una u otra manera, en todas las
culturas alrededor del planeta. Levi-Strauss da el carácter de amalgama entre
naturaleza y cultura a la prohibición del incesto, para no apegarse a las
explicaciones y sesgos presentes en las explicaciones tanto de sociología (por
parte de representantes como Durkheim) ni tampoco en las afirmaciones de
psicología social (posturas de Freud) donde se rompe uno de los principios
básicos que tiene la psicología para explicar y determinar la conducta humana. Es
la prohibición del incesto la que para el autor da paso inequívoco a la
asociación y creación de grupos básicos sociales, es decir, la prohibición del
incesto, mueve inmediatamente al individuo a aparearse con agentes externos a
su núcleo de crecimiento y desarrollo, adicional se plantea el papel de cada
uno de los miembros emparentados y el límite en el cual se puede cumplir la
relación reproductiva retomando investigaciones y argumentos de otros autores
previos como Radcliffe-Brown y no atribuyendo al origen de la prohibición del
incesto a la monotonía ni a como la constante exposición con el otro individuo
va haciendo que el interese sexual merme. En mi opinión la tendencia a la
prohibición del incesto, tiene sus orígenes naturales y de dinámica social
combinada, tal como lo plantease el autor, es decir, es natural dada la etapa
de iniciación que se tiene en cuanto a deseos reproductivos y tendencia a
buscar pareja ocurre tardíamente, posterior a los demás procesos de crecimiento
importantes en el humano (independencia de movimiento, habla, leve comprensión
de la realidad, etc.), cuando la atracción sexual sucede, el individuo debe
buscar agentes externos para su adecuada emulación, dado que la familiaridad y
la sexualidad son incompatibles (eso demostraría la perdida de deseo sexual con
la pareja) por lo que se debe interactuar con otras familias.
Criticas a Levi-Strauss
1.
La reducción humana en el pensamiento salvaje, como no a nivel
estructural, sino a nivel comparativo, avances o desarrollos humanos en la
psicología y prácticas humanas, son reducidas o trivializadas, —de manera
despectiva—, a pensamientos salvajes, incluso en campos como la filosofía y
abstracciones que podrían ser realmente complejas.
2.
Hace referencia a que las estructuras de pensamiento están en el
inconsciente, no en el subconsciente, haciendo referencia a la prohibición o
repulsión que se tiene respecto al incesto y su carácter universal, es algo que
está en el inconsciente, y la dicotomía entre exogamia y endogamia y a partir
de ello, la universalidad de dichos fenómenos.
3.
La asociación con la negación al incesto y su vínculo con “el don” que
es parte de las contradicciones de declaración de pensamiento que son
abundantes en sus textos, —según los panelistas—, donde hace un ridículo que
contradice a toda la maravilla en la que se había construido el pensamiento
salvaje, atribuyendo a conductas determinadas de corte asesino presentes en
determinada tribu, como fuerzas ideológicas en contra de la naturaleza.
Predecesores del estructuralismo.
Émile Durkheim, Marcel
Mauss, Jean Piaget, Ferdinand de Saussure
Convención de los símbolos.
Los símbolos para
Levi-Strauss forma parte de la estructura conformante humana, es decir, la
utilización de símbolos es inherente a la humanidad como lo es la capacidad de
hablar y expresar pensamientos, indiferentemente de la utilidad que se le dé al
símbolo, debería existir al menos en alguna medida en cualquier grupo
estudiado.
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