Epistemología de las Ciencias Sociales
Sinopsis.
Nuestra Situación Intelectual.
El texto de
Zubiri hace referencia a la esencia que predomina en el carácter intelectual en
la vida del humano contemporáneo, se hace referencia de cómo el contexto
histórico actual da un panorama óptimo en la creación de pensamientos
comparable solamente a los tres grandes escenarios en los que se hizo progresos
importantes en la historia, como lo es la metafísica griega, el derecho romano
y la religión de Israel, progresos que vinieron a configurar todas las
formaciones sociales que se tienen hoy presentes, la ciencia hoy día juega un
papel preponderante, sin embargo, a pesar de este contexto en el que se debe
buscar progreso en la ciencia, el intelectual de hoy día se muestra perdido en
las funciones que debe desempeñar; todo ello efecto de la confusión que se
tiene presente en la ciencia hoy día, actualmente la ciencia (siendo más que un
cumulo de conocimientos) no se encuentra perfectamente definida en esencia, es
decir, no se tiene claro el ¿por qué? Ni mucho menos el ¿para qué? De las
ciencias actuales; ello deriva en una falta de unidad entre las ciencias, falta
de positivización. A ello también se suma la desorientación en el mundo de la
personas intelectuales, su función, no tiene lugar definido en el “mundo
actual”, mundo actual que es más bien un caos en el que se aglomera todo tipo
de personalidades , la función intelectual se mide por su utilidad, lo que
reduce a todos los pensamientos modernos en meras técnicas que buscan algo
determinado, convirtiéndose así las ideas en meros esquemas de acción, recetas
y etiquetas. Todo esto hace que el científico relegue sus capacidades
intelectuales, y posteriormente a cansarse del resultado de sus funciones. De
esta necesidad de un replanteamiento del carácter de la ciencia se tiene que
deben evaluarse tres planos que deben ser cambiados, como lo son: la
positivización niveladora del saber, una reorientación de la función
intelectual y la ausencia de vida intelectual. La ciencia debe girar en torno a
su objetivo básico, como lo es la búsqueda de la verdad, entendiendo esta
verdad como un análisis esquelético del “todo” que rodea a los sujetos.
1.
¿Qué piensan los filósofos de la verdad? ¿y de
la ciencia?
Los filósofos saben que el objetivo último de los conocimientos, —de la
ciencia—, es la búsqueda de la verdad, siendo la verdad la relación dinámica
que se da entre lo externo y los sujetos, es decir, el cumulo de experiencias,
situaciones, limitantes, oportunidades y tareas, que deben ser manipuladas de
manera óptima por el sujeto en búsqueda del mejor resultado según fuesen sus
objetivos. La ciencia podríamos tomarla como la especialización de la
manipulación de la realidad, cumpliendo como previsión de la realidad.
2.
¿Cómo se describe y plantea la relación entre
ciencia, filosofía y vida intelectual?
La ciencia es una forma de un estado cultural, es decir, a través de
conocimientos técnicos que dan soluciones prácticas a determinadas situaciones
contextuales históricas, se crean teorías y “saberes” que permanecen inmutables
y funcionales hasta que se innove en el conocimiento, muchas veces incluso
sobre la base de todo ese conocimiento acumulado; la filosofía es la búsqueda
permanente de dichas soluciones y tener presente el desarrollo y
cuestionamiento de la realidad de forma implícita en cada acción que nos ocupe
como humanidad; eso pone a la humanidad en un modo de vida de permanente
cuestionamiento, en el que cambian los objetivos de esos cuestionamientos pero
manteniendo la visión siempre de un objetivo concreto y especifico (la
mejor/mayor comprensión de la realidad) “la vida intelectual es un esfuerzo por
ordenar los hechos en un esquema cada vez más amplio y coherente; es un
enriquecimiento de la enciclopedia del saber” (Zubiri, 2006).
3.
¿Qué es lo que sostiene Zubiri sobre la
confusión en la ciencia?
La confusión en la ciencia es el proceso por el cual “la esencia” misma
de la ciencia, se ha desorientado, no se sabe dónde comienza y termina una
ciencia, porque no se sabe de qué trata, estrictamente hablando; a ello se
agrega la falta de perspectiva presente en las ciencias actuales.
4.
¿Cómo explica Zubiri la desorientación en el
mundo y el papel del intelectual?
El problema de la desorientación del mundo va referido a las diversas
concepciones científicas que se tienen de lo que es el mundo, es decir, hace
falta una unificación de carácter científico para generar y desarrollar
conocimientos, esto con el fin de abarcar toda la realidad bajo una misma
consideración. Todo ello deforma la verdadera esencia de la “vida intelectual”
donde el “papel intelectual” es mal desarrollado, dando lugar a lo que se llama
vida teorética, en la que no se desarrolla el cuestionamiento permanente y la
explicación de la verdad en esencia, sino solamente su funcionalidad para
determinadas tareas u objetivos que se tengan presentes.
5.
En resumen ¿Cuál es el mensaje del autor?
El mensaje que personalmente creo que quiere dar el autor es la necesidad
imperante en toda la cosmología contemporánea, de regresar a los orígenes, a
tener de nuevo un objetivo fundamental que sea omnisciente, el hombre moderno
enfocado en la razón y en la negación de Dios, ha perdido fundamentos
filosóficos que son necesarios para su adecuado desarrollo y crecimiento
“humano”, hemos abandonado la búsqueda del pensamiento y las producciones
intelectuales son meros instrumentos, herramientas y/o técnicas que tienen un
fin determinado que es hasta cierta medida vacío, nos enfocamos en cumplir
banalidades que se nos han impuesto como necesarias para la vida, por lo que
debemos retomar una verdadera y completa filosofía para encontrar un verdadero
camino de progreso. “Solo ahora, sin mundo y sin Dios, el hombre se ve forzado
a rehacer el camino a la filosofía, apoyado en la única realidad substante de
su propia razón… Alejada de Dios y de las cosas, en posesión tan solo de si
misma, la razón tiene que hallar en su seno los móviles y los órganos que le
permitan llegar al mundo y a Dios.” (Zubiri, 2006).
Glosario de términos desconocidos.
Substante: El concepto de ser substante es la primera
creencia que subyace a todas
las demás... en el concepto se
hace referencia a la analogía que tiene este término con el lenguaje, —que es
implícito y natural a la esencia profunda del humano y parte de una cultura
(natural)—.
Azarosa: Que tiene abundantes percances, riesgos,
contratiempos o dificultades.
Paradójico: Dícese
de algo que tiene paradoja, lo cual es un dicho o hecho que parece contrario a
la lógica esperada.
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