Los Lele: Resistencia al
cambio.
En
el presente ensayo se pretende plantear de la manera más completa posible todas
y cada una de las características identitarias, y que configuran la dinámica
social de dos grupos originarios de África que geográficamente están muy
cercanos y cuyas condiciones climáticas, tradiciones y capacidades cognitivas
se asemejan mucho, sin embargo uno de esos grupos es muy pobre y logra
conseguir lo justo para su supervivencia, y el otro grupo es mucho más activo,
muy rico y no padece de las faltas de sustento que el otro grupo afronta con
regularidad.
Si bien el factor climático, las propiedades de los suelos, y toda la
flora y la fauna que dé determinada región, son factores muy importantes para
construir y configurar toda la dinámica económica que pueda ser explotada por
el grupo, no es única condición para dejar completamente determinada dicha
dinámica económica, el hecho de tomar determinada condición externa e
incontrolable por el grupo protagonista, ya sea como condicionante y limitante,
o bien sea como oportunidad de innovación y búsqueda de alternativas de
superación, es algo que depende totalmente de la mentalidad conjunta del grupo.
Para el caso especifico que nos ocupa, la población de los Lele y la
población con la que se pretende realizar la comparativa, los Bushongs, están
separados por el rio Kasai, en un mismo año, ambos cuentan con el mismo nivel
de precipitaciones lluviosas y la única diferencia marcada, respecto al medio
ambiente, es la tipología mineral de suelos que se tienen presentes en las
orillas del rio, mientras los Lele habitan en un sector de poca capacidad receptoría
de líquidos, por lo que las estaciones secas son mucho mas críticas para los
Lele, los Bushongs, en cambio habitan en una región con una mayor cantidad de
depósitos minerales y una mayor densidad boscosa que la orilla perteneciente a
los Lele. Las diferencias en condiciones de suelo y las desventajas que ello
representa para la producción de alimentos y la correspondiente preparación
para periodos de escases de recursos, es algo que no se nos permite evaluar
como característica principal de las diferencias entre los pueblos, cuando se
comparan con otras etnias también de la zona geográfica que presentan
condiciones incluso peores que los Lele, se puede observar como el factor
participación de los integrantes del grupo juega un papel preponderante para
del desarrollo del mismo. Tomando una de las citas descriptivas más reveladoras
tenemos:
Los Lele solo producen para subsistir, compartiendo los bienes o
repartiéndolos entre ellos en formas de regalos y retribuciones. Los Bushongs
hace mucho tiempo que acostumbran a producir para el intercambio y su sistema
económicos indígena era notable por su utilización del dinero y sus
especialistas y mercados. (Douglas,
1981)
Otro de los factores importantísimos también ligado a la fertilidad y
utilidad que permite el suelo habitado, es la densidad de población, factor que,
entre otras descripciones, nos da la idea de disponibilidad de trabajadores
para todas y cada una de las tareas que se lleven a cabo en el grupo
correspondiente, sin embargo, no podemos relacionar de manera tajante y
absoluta, a la esterilidad de la tierra para explicar holísticamente las bajas
densidades poblacionales presentes en el área africana del llamado Congo Belga.
Se tiene incluso el registro de estudios detallados de las condiciones del
suelo para una región en donde se tenía una población media que iba de las 3 personas
por milla cuadrada a 6 personas por milla cuadrada (Rhodesia del Norte) y las
condiciones del suelo, analíticamente dieron como resultado, manteniendo las
mismas practicas y condiciones de trabajo, una capacidad de sostenibilidad de
población de entre 17 y 38 personas por milla cuadrada, eso representaba un no
aprovechamiento de los recursos de un factor de 23 personas menos (en promedio)
a la capacidad que se tiene del suelo. Los Lele presentan una densidad de
población de 1.7 habitantes por kilometro cuadrado, mientras que los Bushongs
se estima que tienen una densidad poblacional que va de 3 a 4 personas por
kilometro cuadrado, una diferencia que se mantiene en el promedio de baja
densidad poblacional para la zona y que no revela diferencias representativas
para los grupos en análisis. Se debe buscar una explicación o motivación
sociológica, para comprender completamente la influencia de las condiciones
ambientales en la densidad poblacional de las regiones.
Otro factor de diferencia puede ser observado en las prácticas a las que
se dedica cada una de las tribus en análisis, la caza y la pesca son
practicadas por ambos grupos, pero con marcadas diferencias que conllevan
resultados superiores para los Bushongs y resultados mediocres o no tan buenos
para los Lele, en la caza los Lele no utilizan redes, sobretodo por el trabajo
que demanda la fabricación de estas, en los Bushongs la elaboración se les deja
a las mujeres, mientras que en los Lele las mujeres se dedican mucho a
actividades agrícolas que no les permiten la disponibilidad para la realización
de redes de caza. La Pesca es la otra practica donde se ponen en evidencia
marcadas diferencias, los Bushongs, según se tiene la leyenda, son originarios
de poblaciones pesqueras, mientras que los Lele son originarios de poblaciones
tierra adentro, por lo que las tradiciones y técnicas de elaboración de equipo
para la práctica de la pesca y su ejecución, es mucho más especializada en los
Bushongs que en los Lele, puede observarse en la constitución de las balsas y
el equipo de pesca que utiliza cada uno.
Se puede observar cierta diferencia en las construcciones habitacionales
de cada una de las tribus, si bien los diseños y los materiales utilizados son
muy parecidos, existe una marcada diferencia en la inversión de tiempo y
trabajo que se gasta en la construcción de las chozas. La duración es así mucho
mayor en las chozas de los Bushongs y no así en las de los Lele. De todo lo
anterior se puede llegar a la conclusión que los Bushongs, se desarrollan
mejor, comen y viven mejor que los Lele, todo por simples detalles de las prácticas
y la dedicación que ponen en cada una de ellas.
La diferencia en las prácticas agrícolas queda muy bien evidenciada en
las tradiciones y en el tipo de cosechas a las que se dedica cada uno de los
grupos, mientras los Bushongs practican las siembras rotativas durante dos años,
siendo cinco frutos los que se rotan cíclicamente para cada periodo climático,
mientras que los Lele solamente dependen del cultivo de maíz, una sola siembra;
esto tiene marcadas diferencias en los trabajos que se demandan a cada tribu,
mientras los Bushongs pasan trabajando prácticamente todo el año, los Lele
tienen 6 semanas intensivas de actividad agrícola para la estación seca
solamente, aparte de las rotaciones de frutos y la no rotación, se puede hacer
diferencia de prioridades, los Lele se dedican con mucho empeño y dan
preferencia a actividades como la caza y el arte de tejer, y los Bushongs
tienen en su conocimiento que dichas actividades son exclusivamente para la
estación seca. La extracción de vino de las palmeras es otra actividad en la
que coinciden ambos grupos, pero las técnicas y la explotación por parte los
Bushongs es superior a la de los Lele, extrayendo productos adicionales en el
proceso y garantizando la conservación de las plantas que permiten la obtención
de dichos productos. Para mencionar una de las actividades en donde los Lele si
deben ser considerados como los mejores, es en la elaboración del trenzado de
las rafia, que son tejidos de tela fina y regular, el tejido de rafia es la
principal exportación de los Lele de la que se obtiene cuchillos, puntas de
flecha y madera roja, lo cual da un panorama justificado para la dedicación con
tanto empeño al tejido por parte de los Lele.
Las diferencias de riqueza y progreso entre los Lele y los Bushongs se
debe a la combinación de múltiples factores, la fertilidad y las facilidades
del suelo, las prioridades en dedicación y esfuerzo de cada grupo, el acceso y
uso adecuado de tecnologías y el empeño que presta cada grupo para las
diferentes actividades. Otro factor importante queda en evidencia en el manejo
de la edad por parte de los dos grupos, y las permisibilidades que se ganan al
ser clasificados como adultos o como miembros de cierta “elite” por la edad,
sin embargo esa clasificación solamente sirve, en el caso de los Lele, para
ciertas tareas o actividades sociales como lo es la parentela y el casarse,
los Bushongs tienen también este tipo de
configuración pero relacionada también para el trabajo y la dedicación o no de ciertos
negocios o actividades comerciales. La religión presente en ambos grupos
también representa ciertas restricciones para los Lele mayoritariamente, que no
pueden sacar al máximo el provecho de determinado recurso porque va contra la
religión que profesan.
La resistencia al cambio se ve en el grupo con peores condiciones, los
Lele, dado que todas sus practicas conllevan una historia y dependen de su
medio ambiente, quedando en evidencia como el molde muy idiosincrásico de la
cultura Lele está totalmente relacionado con un cierto bajo nivel de
producción, que ha sido heredado históricamente y que mientras el grupo
sobreviva, no se tiene razón para el cambio.
Apegándose al concepto de “inercia” en la física, se tiene que la
inercia es la propiedad o tendencia que tienen los cuerpos que se mantienen en
su estado de reposo o desplazamiento, mientras la fuerza sea igual a cero.
Concepto derivado directamente de la primera ley de movimiento de Newton que
nos dice que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme
rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa (Hibbeler, 2010). La
inercia es la resistencia al cambio de valores físicos previamente
determinados, —es la resistencia al cambio de estado—, ya sea de reposo o
movimiento, siempre se necesitará de una fuerza externa para que se dé ese
cambio, haciendo la analogía a los fenómenos sociales, se necesita siempre de
un factor externo para cambiar o afectar la configuración social que tenga
determinada actividad, para el caso especifico que nos ocupa, es la tradición y
la historia la que ejercía el efecto de inercia en los Lele, que se oponían a cambiar practicas que si
bien no eran eficientes y efectivas, eran funcionales e iban en la línea de
pensamiento tradicional que hasta el momento se había tenido.
Referencias
Bibliográficas.
- Llobera, J.R. 1981. Antropología Económica – Estudios Etnográficos. Texto de Mary Douglas. P. 165 – 187. Traducción: Antonio Desmonts. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
- Hibbeler, R.C. 2010. Ingeniería Mecánica. Estática. 12ª edición. Editorial Pearson Educación. México.
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