sábado, 26 de enero de 2019

Presencia Indígena en el Comercio en El Salvador: Caso Particular del Centro Histórico


ANTROPOLOGÍA DE EL SALVADOR Y CUESTIÓN ÉTNICA NACIONAL

Planteamiento del problema.
Con la actual investigación, se pretende dar una visibilidad mucho más auténtica y certera, de la presencia del componente indígena en el marco del comercio informal que se tiene presente en el “Centro Histórico” de nuestra capital, detallando lo más completa que me sea posible, todas las características de dicha actividad y todos y cada uno de los elementos identitarios que pueden percibirse en ella.

Pregunta de la investigación.
¿Cómo se ve reflejada la presencia indígena en el actual comercio en el centro histórico de San Salvador?

Objetivo general.
Describir y explicar de forma detallada y lo más completa que sea posible, la presencia del factor indígena en el comercio del centro histórico de San Salvador.

Objetivos específicos.
*    Definir lo más completo posible, lo que se puede llamar “factor indígena” contemporáneamente, haciendo referencias históricas y de tradición popular.

*    Descubrir que características del comercio del centro histórico de San Salvador, contienen el factor indígena, ya sea de primer plano o secundariamente en las actividades que llevan a cabo para poder realizar con éxito el proceso comercial.

Justificación.
La pérdida de identidad en nuestra cultura salvadoreña, es un efecto de la occidentalización que se tiene muy presente en el diario vivir, por lo que buscar, promover y tratar de rescatar un factor que debería de ser identitario para todos los salvadoreños, como lo es “la esencia indígena”, es una tarea que debería venir desde las instituciones gubernamentales que deben velar porque se mantengan todos aquellos rasgos que nos definen como nación.

Delimitación de la investigación.
La presente investigación deberá ser realizada de los meses de marzo de 2017 hasta junio de 2017; se llevará a cabo en el “Centro Histórico” de San Salvador con los comerciantes del sector informal.

Marco Teórico.
La presencia indígena en El Salvador contemporáneo tiene muy arraigados los problemas clásicos que siempre han marcado la historia, planificación y desarrollo a nuestras etnias originarias, siendo la invisibilización uno de los problemas más grandes y que mayores consecuencias sociales trae a la población indígena, así Mac Chapin pone en relieve lo crítico de la situación étnica originaria en nuestro país:

“Quizá lo más notable es que en un país tan pequeño, con una superficie de un poco menos de 22,000 kilómetros cuadrados, con numerosas concentraciones de indígenas en los pueblos y las zonas rurales a una hora de viaje en carro de la capital, pueda negarse su existencia categóricamente. Con seguridad casi absoluta, la gente de la capital sabe que en esas zonas vive gente pobre. Sin embargo, a menudo se hace caso omiso del hecho de que sean indígenas.” (Chapin, 1991).

Esta invisibilización es producto del trato que se ha dado al indígena históricamente, a partir del nacimiento de la república con la independencia patria, el sector indígena ha sido al más afectado y explotado por las elites gobernantes, quienes poco o nada hacían en pro de sus derechos, la abolición de las tierras ejidales, sumado a la explotación por parte de las haciendas, primero con el cultivo del añil que fue nocivo para gran parte de la población y posteriormente con la introducción del café, plantean una situación realmente mala para las etnias indígenas que posterior a todos esos procesos nefastos, tuvo su peor ataque de parte del propio gobierno salvadoreño para 1932.

“Aunque las estimaciones del número de muertos en esta ocasión oscilan en la vecindad de 15,000 y 50,000 personas, es obvio que la masacre fue extensa. Afectó a hombres, mujeres y niños y sus consecuencias para la población indígena fueron devastadoras.” (Chapin, 1991).

 Por lo tanto, y con semejantes precedentes, no es para nada extraño la ausencia de presencia indígena en la urbe que represente actualmente la capital, el centro histórico es lugar de comercio y actividades económicas, en el que la presencia indígena es nula, las personas no son, de manera consciente, miembros de ningún grupo o asociación que se diferencie de las demás organizaciones sociales, como indígena, si bien fenotípicamente y de origen de nacimiento hay muchas personas que caben dentro de los supuestos fenotípicos que deberían ser parte indígena; ellos mismos no guardan esa identificación y niegan esa parte de su pasado.

Actualmente y retomando la visión antropológica clásica respecto a los indígenas, se tiene que las principales características que se usan para definirles e identificarles en nuestra sociedad salvadoreña son:

Religión (creencias, ritos y mundo sobrenatural): hace referencia a las prácticas religiosas de los grupos indígenas, que si bien son ya cristianizadas, guardan elementos básicos de prácticas y de accesorios que hacen referencia al pasado indígena con elementos que evocan a las deidades del panteón indígena.

Organización social (unidad local): Se hace referencia a las sociedades que se tienen presentes, tanto a nivel oficial como informal, de comunidades cuyo objetivo es el rescate y manutención de costumbres y/o aspectos propios que hacen referencia directa al pasado indígena.

Trabajo y producción (división de las actividades de consumo): se hace referencia a la participación en tareas básicas (agrícolas generalmente) y como la distribución se trata de realizar no enfocada en el comercio sino en la supervivencia del propio grupo familiar.

Vivienda y enceres domésticos: se refiere a toda la configuración habitacional que se tiene como clásica por parte de los grupos originarios, aunque se tiene el sesgo del hacinamiento y lo forzado de tal configuración en pro del desempeño en tareas agrícolas de los productos que fueron históricamente la base de la economía nacional (por ejemplo el café y el añil).

Indumentaria: los trajes típicos de trabajo, basados en estructuras básicas de manta, así como el calzado que era inexistente y en algunas veces en forma de sandalias hechas de cuero y más modernamente con residuos de caucho de llantas usadas (caites).

Enfermedad y curación: se refiere al uso tradicional de curanderos o efectos mágicos para llevar a cabo la curación de padecimientos que históricamente se han atribuidos a causas mágicas o malas energías de parte de personas que son capaces de infligir ese tipo de daño en la víctima seleccionada.

Lengua: el uso de lenguaje propio, por lo general se hace para ocasiones especiales o de alta confianza para mantener las relaciones familiares, por lo general se enseña la lengua tradicional de generación en generación.

Características que no están presentes o no pueden visualizarse de manera tan evidente, en las actividades que se llevan a cabo en el centro de San Salvador actualmente, se puede evidenciar la ausencia y no búsqueda de reconocimiento de lo indígena en la ciudad capital, lo que es consecuencia directa de la mala opinión y el conflicto que se tiene presente en el imaginario colectivo de lo que representa ser indígena y toda su incompatibilidad con el desarrollo comercial que se lleva a cabo para la sobrevivencia de las personas y sus familias.

Metodología utilizada para los hallazgos de campo.

La metodología utilizada en el presente trabajo, ha sido una metodología que se ha apegado lo mayormente posible, al trabajo etnográfico, es decir, se utilizó la observación no participante sino desde fuera, sumado a las entrevistas con personas que se mantienen en el lugar de manera cotidiana y cuya opinión o postura se pre-calificó como altamente representativa para la correcta visualización y análisis del fenómeno. Apegándonos a la definición planteada por Anthony Giddens respecto al trabajo etnográfico tenemos que la etnografía es: “…el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.” (Martínez y Murillo, 2010). Por lo que el trabajo de campo estuvo guiado por entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a varias de las personas que participan en el comercio en el centro de San Salvador. Obteniendo los hallazgos que se detallan a continuación de manera general y tratando de definir adecuadamente la postura común a la que todas las personas entrevistadas llegaron respecto al carácter o no indígena de las construcciones sociales que tienen como propias.

En el arranque de la entrevista se usó la revitalización del centro histórico, que es un proyecto impulsado por la alcaldía de San Salvador y que busca transformar y recuperar la estética histórica que en algún momento representaron los sectores de la capital donde se desarrollan todas éstas actividades comerciales, con ello las personas mostraban mayor entusiasmo y apertura para dialogar de manera confiada con los investigadores. Todas las personas entrevistadas eran personas enmarcadas en una fe cristiana y practicantes en diferentes sectas, tanto católicas como protestantes, ello da una práctica de vida religiosa que está enmarcada en las prácticas occidentales que hacen referencia siempre a la fe cristiana, actividades como las procesiones para semana santa, los adornos y visitas a los cementerios durante el día de muertos y la preparación y celebración del día de navidad, son las festividades que las personas entrevistadas tenían en su pensamiento como las prácticas importantes en las que participaban, por lo que se infiere la tendencia en no enseñar y promover a las personas en general, por medio del contenido que se tiene previsto en el ministerio de educación para enseñanza, las líneas o cosmovisiones originarias de los pueblos que habitaban éstas tierras antes de la conquista.

 Todas las personas entrevistadas, tanto por su forma de actuar en las actividades diarias, así como por su vestimenta y el fenotipo que quieren proyectar a la sociedad, se visualiza que buscan y desean ser parte de una sociedad occidentalizada, que procura solo fines comerciales institucionalizados por los mass media, y que reflejan un estándar de vida ajeno a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.



Conclusiones.

Se tiene ausencia total de la presencia indígena en el comercio en el centro de San Salvador, si bien existen personas cuyos rasgos físicos denotan ancestros que deberían permitir la clasificación de las personas en el grupo de estudio, no se perciben ni aceptan de forma personal, el hecho de pertenecer a grupos indígenas. Las declaraciones de las personas son totalmente negativas respecto a su identificación y total aceptabilidad de su origen indígena, si físicamente pueden ser clasificados de esa manera, no tienen presente en sus construcciones sociales el hecho de pertenecer a ese grupo, todo ello pone en evidencia el desgaste que se tiene presente contemporáneamente en la sociedad salvadoreña de lo que significa ser indígena, es una categorización que represente inferioridad e incluso insulto para las personas en general. Se tiene presente por lo tanto, que es deber de la antropología cambiar esa postura negativa respecto de las etnias originarias, debemos cambiar la conceptualización negativa presente en el imaginario colectivo respecto a lo que es ser indígena. Solamente de esa manera se tendrá una postura positiva respecto al recuerdo y el legado de lo que conllevaría el aceptar y volver propia la identidad indígena.

La antropología debe trabajar de manera conjunta con las entidades educativas básicas, respecto a la visión que se crea en las personas sobre lo que es ser indígena, es un proceso que debe agenciarse desde los primeros años de educación y debe dársele continuidad cambiando la visión cimentada de lo exótico y poco agradable que representan las tradiciones indígenas, con ello se permitirá quitarse la visión tradicional de folklore como algo exótico que es atractivo solo para fines turísticos, y permitir de esa manera volverlo parte de nuestra identidad nacional.




Referencias.

·      Mac Chapin, 1991. La Población Indígena en El Salvador, Mesoamérica, Vol. 12, Nº. 21, págs. 1-40.

·      Ramón Rivas, 2004. Persistencia Indígena en El Salvador. Editorial Universidad Don Bosco. Págs.. 29-50. El Salvador.

·      J. Murillo y C. Martínez, 2010. Investigación Etnográfica: Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid, España.

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