Epistemología de las Ciencias Sociales
con Carmen Elena Melara
Platón con éste mito comienza básicamente con
la finalidad de plantear la existencia de dos diferentes mundos, el mundo de
los sentidos, que es captado por cualquiera de los cinco sentidos básicos que
conforman al hombre, y el mundo de las ideas, que es el mundo al que se puede
acceder por medio de la razón.
El mito narra como cierto
grupo de aislados en la caverna, mantienen éste estado desde su nacimiento, es
decir, han estado encadenados con un mínimo ángulo de visión hacia la pared
posterior de la caverna toda su vida, —Todo lo que conocen es esto y nada más—;
en la pared son proyectadas por medio de una fogata y un pasillo intermedio,
figuras de animales y de diferentes objetos, los aislados solo pueden ver la
sombra de dichas proyecciones, y algunas veces los sujetos que llevan las
figuras para generar las sombras llevan a cabo conversaciones entre ellos acerca
de lo que están usando para hacer la proyección de la sombra. Los sujetos
aislados tienen limitación de movimiento y de visión y solo son expuestos a las
conversaciones que llevan a cabo quienes deben llevar los objetos de donde
nacen las proyecciones de sombras. Para las personas aisladas y condicionadas
dentro de la caverna, las proyecciones de los objetos y animales, son la única
realidad que hasta ése momento existe. Luego se plantea que si uno de los
sujetos aislados tuviese oportunidad de salir de la cueva, primeramente debería
adaptar su visión a la intensidad de la luz natural, para ello buscaría
apreciar “todo” a través de los reflejos en el agua y posteriormente se
ocuparía de tener contacto directo con la realidad a la que es expuesto por
primera vez, luego de quedar maravillado por todo lo que esta contemplando y la
falsedad del recuerdo que tiene de lo que equivocadamente decía que era la
realidad por lo vivido en la caverna, éste regresa a la caverna para contar y
relatar todo a sus compañeros prisioneros que no han podido todavía ser
liberados. Les explica como ellos viven un mundo que no es real, y que lo que
piensan que es una cosa determinada, es solamente la sombra de ésa cosa, que
ellos deberían ser libres e ir y conocer el “todo” por sus propios sentidos y
que verían que no es valido lo que hasta entonces han creído, La interacción
entre el liberado y los demás compañeros dentro de la caverna llega a tal grado
que los otros aislados no quieren ser liberados y que si él los libera y los
intenta sacar de la cueva, le matarían. Los prisioneros aislados están en su
zona de confort dentro de la cueva y no quieren cambiar eso. Aquí finaliza el
relato de lo ocurrido en la caverna y las posiciones frente a la situación que
presentan tanto el prisionero liberado como las personas que jamás han salido
de la cueva.
En la interpretación del
mito, podemos inferir como la figura de los prisioneros aislados y condicionados
dentro de la caverna, representan a la humanidad y el propio aislamiento que
sufrimos bajo las configuraciones sociales, económicas, educativas y
existenciales; las sombras proyectadas de los objetos y de los animales serían
como las apariencias o las “percepciones” que se nos genera de la realidad, es
el mundo sensible y todo lo que podemos captar a través de nuestros sentidos
sobre la realidad, el mundo externo fuera de la caverna y al cual no tienen
acceso ni en conocimiento ni en exposición los prisioneros, representa al mundo
de las ideas, en donde la máxima idea, —la idea del bien,— está representada
por el sol, el prisionero que logra liberarse y sale por primera vez de la
caverna para conocer la realidad, es la representación del filosofo, quien no
solo debe ser expuesto a la realidad y al mundo de las ideas, sino que también
tiene el deber de regresar a la caverna e intentar liberar a las demás personas
condicionadas, aún en contra de su bienestar y la oposición de los otros, los
prisioneros dentro de la caverna amenazan con asesinar al prisionero liberado
si insiste en sacar a los demás de la caverna, al final se cumple dicho
asesinato por la negativa al cambio por parte de los demás prisioneros
condicionados.
En el mito se distinguen tres dimensiones de la
realidad planteadas:
La dimensión antropológica.
Que puede apreciarse
primeramente en la figura de los prisioneros, quienes representan al hombre y
como su esencia esta condicionada a la exposición de la realidad que haya o no
tenido oportunidad de experimentar, el reconocimiento de si mismo y de todo como
simples sombras, hace referencia a la tendencia humana de sobre valorar el
cuerpo o lo aparente, sin profundizar más que lo primario a lo que tenemos
oportunidad de exponernos, nosotros solamente percibimos las cosas por como se
nos son proyectadas pero deberíamos de ir más allá para conocer en esencia lo
que estamos percibiendo; luego la liberación del prisionero, hace referencia a
la curiosidad e iniciativa del filosofo por descubrir y exponerse al mundo de
la ideas, cuando el prisionero liberado (filosofo) es expuesto a la realidad
(mundo de la ideas) quedando deslumbrado incluso la primera vez y tratando de
ir acomodándose para lograr ver con claridad todo la realidad expuesta hace
referencia a la liberación que debemos sufrir como pensadores y no limitarnos a
las sensaciones que son captadas por nuestros sentidos
Dimensión ontológica y epistemológica.
Los reflejos de las sombras
son una imitación o representación de la realidad, que suceden por la fuente de
luz que está al fondo detrás de ellos, la luz representaría el “pensar” del
humano; cuando el prisionero sale de la caverna y comienza a ver primero a
través de los reflejos en el agua, hace referencia al conocimiento matemático,
que es una abstracción bastante fiel a la realidad, los propios objetos serían
como las ideas superiores, ya no abstracciones sino prácticas, y el sol sería
la idea máxima del bien, es decir, el sol permite que veamos y captemos todo de
mejor manera, nos da iluminación y calor para sentirnos protegidos y animados a
toda actividad fuera; es lo mismo que en el mundo de las ideas hace la idea del
bien, nos permite descubrir mayores cosas, comprendiéndose como bien no la
definición clásica de “placer o conocimiento”, cuando el primer prisionero
asciende saliendo de la cueva, debe comprenderse como la elevación de la
humanidad hacia el mundo de las ideas.
Dimensión moral y política.
Esto puede apreciarse en la
iniciativa del prisionero liberado en volver a la cueva y procurar liberar a
los demás, el mundo de las ideas es la finalidad integral del hombre, por lo
que no se puede permitir que muchos miembros de la humanidad estén viviendo
solamente de falsos reflejos y sombras, que no definen en sí la realidad pura,
esa es la obligación moral de la persona liberada, es decir, del filosofo.
Cuando el esclavo es asesinado por los demás prisioneros que se niegan a
exponerse a la realidad fuera de la caverna, Platón hace referencia a la muerte
de Sócrates y de cómo es un riesgo que corren todos aquellos que se empeñan en
demostrar “la verdad” a los hombres. El sol como representación de la idea del
bien, hace referencia a todos los actos de la naturaleza que necesitan o están
condicionados al poderoso efecto del sol, es así como la idea del bien debería
actuar en la vida ideológica de todos y cada uno de nosotros, para
desarrollarnos adecuadamente.
• Aportación
epistemológica y antropológica del texto.
El aporte epistemológico que se percibe en el
texto, es la valoración y clasificación en importancia y enfoque respecto al
tipo de conocimiento que podemos experimentar y acceder como hombres, es decir,
el mito deja estipulados dos tipos de saberes a los que se les da exposición,
el saber o conocimiento aparente, cuya validez esta directamente sesgada por la
propia percepción y la capacidad y contexto que se permitan dicha percepción,
así como el mundo de las ideas, que es la contemplación, análisis y
conocimiento íntegro de la realidad, deja de ser la percepción pura y no se
limita a la sensación causada por la realidad, sino que va mucho más allá
iluminado y todo respaldado por la idea máxima de bien que debe ser el objeto
final que se debe tener presente como humanidad.
• En
algunos pasajes del texto se describen
varios estados sucesivos del hombre “con respecto a la educación y a la
falta de ella”. ¿Podrían especificar cuáles son?
En el texto se narra respecto a la educación,
como la concepción de la realidad por parte de las personas prisioneras y
limitadas de la caverna, es sesgada y depende de las sombras que quieran
proyectarse por parte de las personas que se encargan de ello, es decir, el
sistema de conocimientos de las personas prisioneras en la caverna, es limitado
y no se apega necesariamente a la realidad. El prisionero que logra liberarse,
experimenta el proceso que debe tenerse presente para una adecuada
“iluminación” del ser, primero comienza viendo los reflejos en el agua mientras
su visión se adapta a la luz solar, se hace referencia al conocimiento
matemático, es decir, al planteamiento de ideas abstractas primero sobre la
teoría y un reflejo de lo que podría ser real, es decir, un escrito;
posteriormente se pasa a la observación directa que es solamente apreciar ya
con detalle y en la “practica” todo aquello previsto en el agua y el reflejo
que proyectaba, todo bajo la idea principal final, representada por el sol, que
es la idea de “bien”.
• Expliquen
que simboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás del
muro y las imágenes que se proyectan en la caverna.
Las imágenes que se proyectan en la caverna es
la realidad que intencionalmente es mostrada a los prisioneros, el fuego es la
idea, pero no una idea pura e integra,
sino una idea de los responsables manipuladores de toda la situación de la
caverna, lo presentado es como una alegoría a la dinámica social que
actualmente vivimos, nos basamos en un ideal de belleza, de progreso, de buen
vivir, de éxito, que ha sido condicionado por el mass media, y no
necesariamente debe ser el estándar correcto. Todos esos prejuicios sociales
que tenemos, como el temor al vestido de determinada manera que encuentras en
la vía publica, son las sombras que nos han proyectado en nuestra caverna
personal.
• Según
este mito ¿la ciencia (episteme), es decir, un saber adecuado de la realidad,
es algo que está al alcance del hombre común o es fruto exclusivo de la
actividad del “sabio”?
El saber integral de la realidad y la adecuada
concepción del mundo “real” está al acceso de todos, sin embargo, debemos
romper el sesgo y todas las conductas contrarias al alcance del “saber” es
decir, al hombre común, son los prejuicios sociales y otras condiciones de
contexto, las que representan las cadenas y la atadura a la caverna, se puede
tener acceso al “saber adecuado” pero depende de nosotros salir de la caverna
en la que muchos, sin saber, estamos sumergidos.
• Explique
el siguiente párrafo: “entonces no hay duda –dije yo- de que los tales no
tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos
fabricados”.
El párrafo hace referencia al hecho que un
prejuicio o una concepción conceptual fabricada todos los días desde siempre en
un individuo, será su verdad y no puede ser cambiada, incluso cuando se le
muestre la realidad en sí, según el individuo educado de ésta manera, su verdad
es absoluta, aunque sea solamente la sombra de la realidad.
• ¿Cómo
aparece simbolizada la idea del bien y qué papel juega en la epistemología de
Platón?
La idea del bien es representada por la figura
del sol y toda su iluminación, juega un papel primordial, porque así como las
cosas se vuelven reales y completas bajo la luz del sol y toda la capacidad de
visión que éste permite, las ideas solamente serán claras y reveladas en su
totalidad bajo el preconcepto, exposición y búsqueda de la idea del bien.
Conclusiones.
El “todo” dentro de la
caverna corresponde al mundo visible o al mundo perceptible que captamos a
través de nuestros sentidos, fuera de la caverna representa el mundo
inteligible, es decir, el mundo de las ideas, donde la visión cegada por la luz
y la necesidad de utilización del reflejo en el agua para posteriormente ver
los objetos reales e íntegros, representa el proceso de adquisición de
conocimiento, que debe pasar desde la hipótesis (reflejo en agua) hasta la
episteme (visión real) y todo está iluminado por el sol (idea del bien).
De acuerdo al mito de Platón,
la ciencia o episteme no es cuestión exclusiva del hombre sabio, la diferencia
radica en que no todos los seres humanos son capaces de salir de su zona de
confort y afrontar y asimilar todo aquello que desconocen y con la mayor
dificultad de dejar de lado lo ya conocido para hacer lugar a lo verdadero. La
labor antropológica, de cierta manera; va dejando de lado el sólo observar el
comportamiento, sino que también ha tomado parte en la labor filosófica como
proveedora de conocimiento, si bien es cierto la antropología toma un rol más
pasivo, ha ido cambiando percepciones erróneas que se habían concebido en la
comodidad de lo conocido por el que las hacía, logrando estrechar la distancia
entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas.
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