Antropología de El Salvador y Cuestión Étnica Nacional.
Persistencia Indígena en El Salvador.
El siguiente
resumen trata de las generalidades expuestas por Ramón Rivas en su artículo
escrito “Persistencia Indígena en El Salvador” incluido originalmente en la
edición de “Perfil Indígena de El Salvador” realizada por CONCULTURA con el
apoyo del Banco Mundial para febrero de 2003.
Ramón Rivas es
Doctor en Antropología Social y Cultural, es autor de vario artículos y libros
sobre pueblos indígenas y garífunas se desempeñó como catedrático y director de
la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Sincretismo
religioso y “cultural”.
En el proceso de
sincretismo cultural, en el que muchas deidades cristianas, para asimilarles de
mejor manera, fueron identificadas con deidades propias del panteón indígena,
de esa manera las celebraciones y alabanzas al Dios cristiano, eran mucho más
tolerables y fáciles de asimilar, logrando la fusión cultural de cosmovisiones
en el plano de lo sagrado mucho más exitosa. Se puede nombrar los casos
específicos de San Isidro Labrador y San Benito, que fueron asociados con los
Chacs y Tláloc, así como la Virgen María fue asociada con la madre Tierra y
deidades femeninas de la fertilidad. Esto mezclado con las prácticas rituales
en campo abierto que fueron realizadas con santos cristianos, adicional a las
procesiones, danzas y teatro; permitieron un sincretismo que puso a la fe
cristiana como si fuese propia originaria de los puebles indígenas en nuestro
país. Así también los perfiles culturales económicos y sociales se basaron en
producciones agrícolas determinadas (el cacao, el bálsamo y el añil), cuyo
desarrollo configuró la geografía del país y tuvo serias consecuencias en la
población indígena.
Las
características culturales de los pueblos originarios indígenas, se trataron de
mantener en la medida que les fue posible, el idioma propio usado para ciertas
tareas en círculos de confianza como el hogar y la familia, se trató de
mantener las formas habituales de tenencia de tierras, así como la
configuración de las estructuras sociales. Todo ello fue posible hasta la
introducción del sistema productivo del añil, producto que trajo serios
problemas para la población indígena y fue realmente nocivo y letal para la
esperanza de vida de nuestros indígenas, un cronista católico dice en uno de
sus escritos “He visto grandes aldeas indígenas… prácticamente destruidas
después de edificarse obrajes de añil en sus cercanías… porque la mayoría de
los indios que allí laboran pronto se enferman…” el sometimiento a la
producción y al contacto directo con el añil fue letal para los pueblos
indígenas. Otro fenómeno de importancia que dio lugar a la actual configuración
del país, tanto a nivel étnico como social, fue el mestizaje, que es la mezcla
sexual biológica entre indígenas y españoles, una de las causas del abundante
contacto sexual entre las etnias, fue el permanente dominio y arbitrariedad por
parte de los conquistadores, eso adicional a La no existencia de lugares de
refugio para el resguardo indígena, que obligo a una convivencia forzada.
Adicional al mestizaje es de mencionar que los pueblos indígenas fueron
cediendo ante los males producto de el encuentro con etnias diferentes, así
como la manipulación de elementos ajenos de origen (cultivos) dando como
resultado enfermedades, pestes (malaria, fiebre amarilla, viruela, sarampión,
tuberculosis) adicional a las masacres perpetuadas por los conquistadores. Con
la introducción del sistema económico basado en el añil hubo una disgregación
de la población indígena en los siglos XVIII y XIX (hasta un 80% de la población).
Entre 1550 y 1590 la población indígena pasa de 30,000 a 8,300 habitantes.
Las principales
características que se manejan para definir al indígena en nuestra sociedad
salvadoreña son:
·
Religión (creencias, ritos y mundo sobrenatural)
·
Organización social (unidad local)
·
Trabajo y producción (división de las
actividades de consumo)
·
Vivienda y enceres domésticos
·
Indumentaria
·
Enfermedad y curación
·
Ciclo de la vida individual
·
Lengua
Para 1570 el
cronista Diego García de Palacio reconoce la pluralidad de lenguas en la
región, siendo las principales o las que logra identificar el pipil, popoluca,
chontal, potón, taulepa, ulúa, choluteca y mangue. siendo el nahuátl el idioma
oficial utilizado para la cristianización. Para los acuerdos de paz de 1992 no
se incluyeron aspectos en beneficio de la cultura y economía indígena en el
país. La situación actual de las comunidades indígenas hace eco de la crueldad,
explotación y menosprecio que sufrieron durante el proceso de creación,
desarrollo e independencia del país.
Cuestionario de exposiciones.
1.
Explique el papel de la transculturización en el
proceso de Mestizaje en El Salvador.
La
transculturización es el proceso mediante el cual, ante la exposición,
interacción, y continua relación entre dos pueblos o culturas diferentes, van
intercambiando aspectos y características culturales, lo que puede resultar en
una dinámica cultural de aspectos que si bien podrían haber sido propios, son
asimilados con rasgos selectivos de la cultura “dominante” o todos aquéllos
aspectos que por disposiciones de poder o interés, se debe buscar mantenerse.
El mestizaje es el proceso de mezcla étnica entre dos razas o etnias
diferentes, en el caso particular de El Salvador, puede inferirse el mestizaje
como un efecto natural producto de la relación de “hombres” españoles
enmarcados en la conquista y desarrollo de la colonización de las tierras
originarias de El Salvador; el mestizo tiene entonces que tomar unas
características propias que deben ir en línea con los estatutos heredados de
sus progenitores, pero son rasgos completamente diferentes, entonces en el
proceso, el mestizo va retomando aquellas características que le sean más
convenientes, por lo tanto se va occidentalizando, negando en un alto grado
todas las características propias indígenas. Esto hará que ámbitos como el
religioso, sea totalmente dedicado al cristianismo, permitiéndose solo ecos de características
estéticas y no fundamentales para hacer referencia a las deidades de origen que
formaban parte de la creencia indígena. Es así como el mestizo hace legitimo el
proceso de transculturación, permitiendo y procurando tomar mayormente rasgos foráneos
propios de los españoles, y negando de manera acentuada las características,
costumbres y conductas indígenas.
2.
Analice como se expresa el cambio cultural en el
proceso de mestizaje en el Salvador.
El cambio
cultural presente en el proceso de mestizaje, queda totalmente evidenciado en
las características fenotípicas buscadas y procuradas por el mestizo, es decir,
tanto en su apariencia e imagen, como en sus conductas y maneras de
desarrollarse en la sociedad, están presentes las características ibéricas
propias de la occidentalización que el mestizo hará parte de su construcción
individual en la sociedad. Los accesorios de vestimenta, así como las prácticas
a las que se va a tender en El Salvador, hacen eco de la cristiandad y de los
estándares occidentales, dejando de lado toda la herencia y costumbres propias
de los pueblos originarios; las aficiones, esparcimiento, y objetivos de vida
del mestizo, serán alineados con el pensamiento y cultura de occidente.
3.
Señale y explique los elementos analíticos que
los antropólogos utilizan para identificar la población indígena en El
Salvador.
Las principales
características que se manejan para definir al indígena en nuestra sociedad
salvadoreña son:
·
Religión (creencias, ritos y mundo sobrenatural):
hace referencia a las prácticas religiosas de los grupos indígenas, que si bien
son ya cristianizadas, guardan elementos básicos de prácticas y de accesorios
que hacen referencia al pasado indígena con elementos que evocan a las deidades
del panteón indígena.
·
Organización social (unidad local): Se hace
referencia a las sociedades que se tienen presentes, tanto a nivel oficial como
informal, de comunidades cuyo objetivo es el rescate y manutención de
costumbres y/o aspectos propios que hacen referencia directa al pasado
indígena.
·
Trabajo y producción (división de las
actividades de consumo): se hace referencia a la participación en tareas
básicas (agrícolas generalmente) y como la distribución se trata de realizar no
enfocada en el comercio sino en la supervivencia del propio grupo familiar.
·
Vivienda y enceres domésticos: se refiere a toda
la configuración habitacional que se tiene como clásica por parte de los grupos
originarios, aunque se tiene el sesgo del hacinamiento y lo forzado de tal
configuración en pro del desempeño en tareas agrícolas de los productos que
fueron históricamente la base de la economía nacional (por ejemplo el café y el
añil).
·
Indumentaria: los trajes típicos de trabajo,
basados en estructuras básicas de manta, así como el calzado que era inexistente
y en algunas veces en forma de sandalias hechas de cuero y más modernamente con
residuos de caucho de llantas usadas (caites).
·
Enfermedad y curación: se refiere al uso
tradicional de curanderos o efectos mágicos para llevar a cabo la curación de
padecimientos que históricamente se han atribuidos a causas mágicas o malas
energías de parte de personas que son capaces de infligir ese tipo de daño en
la víctima seleccionada.
·
Ciclo de la vida individual
·
Lengua: el uso de lenguaje propio, por lo
general se hace para ocasiones especiales o de alta confianza para mantener las
relaciones familiares, por lo general se enseña la lengua tradicional de
generación en generación.
4.
Analice críticamente la definición de indígena
salvadoreño que hace Alejandro Marroquín.
En el escrito de
Alejandro Marroquín se tiene la siguiente definición completa de lo que
representa ser indígena en El Salvador contemporáneamente:
“Todavia subsisten en El Salvador
pequeños núcleos humanos en donde los aborígenes mantienen muchos de los rasgos
de vida tradicionales: hablan idioma nahuat, por ejemplo; aunque ese idioma es
hablado principalmente por las generaciones adultas; las mujeres andan descalzas
y usan trajes típicos; rebozo y huipil, en tanto que los hombres usan vestidos
de manta o de mezclilla y andan descalzos o usan “caites” (sandalias hechas
antiguamente de cuero y ahora de llantas usadas de automotores); celebran
fiestas tradicionales a la usanza colonial, viven en un mundo mágico-religioso
conservado de sus antepasados y habitan chozas de paja o palma… ellos, más que
ningún otro grupo, conservan viva la conciencia de ser los vencidos, los
“inferiores”, los eternamente humillados y explotados y además ocupan el
escalón más bajo de la jerarquía social.” (Marroquín, 1975).
Puede apreciarse
de la definición anterior, como las características fenotípicas siempre son las
que se usan mayormente de referencia para la identificación del indígena, eso
adicional a características culturales que se visualizan en la conducta, como
el uso o no de determinados tipos de artículos, el lenguaje y demás
construcciones culturales. El autor hace un énfasis en la característica
discriminatoria presente en el indígena, y como en la actual configuración
social, fue él quien rindió el pago más grande y que más afectado salió de todo
el proceso de colonia, lo que conlleva una falta de superación en el grupo así
como la no identificación, es decir, el indígena se siente inferior y
avergonzado de admitir que es indígena, es la revitalización de esa identidad
originaria de nuestros pueblos, uno de los principales objetivos que se
deberían buscar en todos los niveles, tanto institucional, prácticos, así como
educativos. Solamente de esa se podrá borrar el papel que desempeñaron los
indígenas durante el periodo de conquista y creación del país y se podrá hacer
referencia a todo el cumulo de características buenas que tienen nuestros
pueblos originarios y su total armonía con la naturaleza.
5.
Explique la relación Indio-ladino desde la
perspectiva del proceso histórico en El Salvador.
La relación indio-ladino
en los procesos históricos de El Salvador, puede verse como un permanente
conflicto y una negación de uno hacia el otro, es decir, del ladino negando
rotundamente su vínculo o aporte, tanto genético como histórico, del indio.
Dicho conflicto ve su clímax posterior a la independencia, independencia en la
que no se tuvo en cuenta la presencia indígena en el país, ni sus derechos ni
necesidades, por lo que posteriormente a la firma se da un levantamiento
liderado por Anastasio Aquino quien representa para el indígena una figura
salvadora que viene a evidenciar las injusticias presentes en el proceso de
nacimiento de la república y los vacíos que se tiene respecto a los pueblos
originarios. Indio-ladino siempre ha sido una constante lucha que tiene que ver
con la posición social que va adquiriendo cada individuo, es así como queda
evidenciada nuestra discriminación histórica a nuestra parte indígena, que
siempre ha quedado escondida y negada como parte de un pasado que no quiere ser
recordado, siendo ese sentimiento de negación una consecuencia directa del
sistema implementado en el país y todo el registro social-cultural que se
tiene, donde se da valor a lo occidental y no se procura dar a conocer y/o
promocionar nuestros rasgos originarios indígenas.
6.
Plantee propuestas de estrategias para
visibilizar la presencia indígena en El Salvador.
El primer paso
para agenciar una verdadera visibilización de la presencia indígena en El
Salvador, es cambiar lo que en el imaginario común colectivo, se tiene respecto
a lo que implica el ser indígena, es decir, debemos borrar, —en la medida de lo
posible—, el recuerdo del actuar y desempeño que se tiene registrado para las
épocas coloniales, y hacer referencia a épocas de bonanza previo a la invasión
española, poniendo acento en lo negativo o nocivo que fue dicha invasión.
Solamente de esa manera se tendrá una postura positiva respecto al recuerdo y
el legado de lo que conllevaría el aceptar y volver propia la identidad de ser
indígena. Una vez hecho esto, por medio de cambios que van desde el plan
educativo primario, debe luego promoverse un esparcimiento cultural,
verdaderamente inclusivo, en el que todos podamos tener acceso, reivindicar y
sentirnos orgullosos de nuestra parte originaria indígena. La creación de
espacios inclusivos en el que se pueda invertir el tiempo libre de la mayoría
de personas, sería un paso que puede ser llevado a cabo sin afectar las otras
áreas de la vida individual del salvadoreño promedio, haciéndolo atractivo
también para su consumo y verdadera participación en la cultura que hasta hoy
se ha tenido negada.
7.
En su opinión por qué se niega a la población
indígena en El Salvador. Razone su respuesta a la luz del proceso histórico
salvadoreño.
Yo opino que la
negación por parte de nuestra población salvadoreña de manera general, de todos
aquéllos aspectos culturales e identitarios de lo “indígena”, se debe a la construcción
individual que se hace en formación educativa, es decir, desde los primeros
cursos en educación básica, te van enseñando como “todo” lo realizado por los
españoles conquistadores, sirvió para encaminar el “buen progreso” que se tiene
en el país, y como la participación del indígena en dicho proceso, fue poco o
incluso contraria de algunos sectores que se dispusieron en revolución, no
enseñando la validez y la explotación que se tuvo presente en los albores del
estado nación. Desde ahí se trae en el imaginario de todos, la negación de
aspectos que fueron inferiores y contrarios a todas las propuestas,
supuestamente buenas, del pensamiento criollo occidental. Puede evidenciarse
ese efecto a nivel histórico, teniendo su punto clímax en la decisión errada de
un dirigente del país, que en 1932 decide el exterminio injustificado de mucha
de la población indígena. Todo eso hace eco en nuestro pensamiento dejando
siempre a la figura indígena como una figura negativa o que no debe desearse
porque no conlleva ningún tipo de atributo bueno y mantienen desgracias en su
memoria histórica; es una noción que debemos cambiar desde la formación del
individuo durante sus primeros años educativos, solamente al borrar el fantasma
negativo que hasta hoy representa el indígena en el imaginario colectivo,
podremos recrear esa identidad y volverla parte de nuestra esencia nacional.
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